martes, 12 de noviembre de 2013

Peña Nieto ya entregó el petróleo del Golfo de México a Estados Unidos

FUENTE: ANONPUBLICO.
http://anonpublico.blogspot.com/2013/11/exclusiva-pena-nieto-ya-entrego-el.html#.UoMB7HBWy7s.

Filtraciones en redes sociales han mostrado la existencia de un documento denominado "Agreement between the United States and Mexico Concerning Transboundary Hydrocarbon Reservoirs in the Gulf of Mexico" o "Acuerdo entre Estados Unidos y México acerca de las Reservas Transfronterizas de Hidrocarburos en el Golfo de México".

Dicho documento, firmado del lado norteamericano el 20 de febrero del 2013, permitiría a Estados Unidos y las compañías petroleras llevar a cabo trabajos de "exploración y explotación conjunta" en coordinación con Pemex, aprovechando, como el mismo documento informa, "un vacío legal" en la reforma mexicana del 2008 para proporcionar "nuevas oportunidades" a las inversiones estadounidenses.

Es decir, una iniciativa casi idéntica a la que se discute en el Senado mexicano.

Esto probaría que existe una negociación previa impulsada por las petroleras estadounidenses para que se produzca la reforma energética del actual gobierno mexicano. Curiosamente, se veta el uso de la zona de Texas, sin dar mayores explicaciones.



































Acuerdo entre los Estados Unidos y México en relación con los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos en el Golfo de México

Antecedentes: Este Acuerdo establecería un marco para la exploración y explotación conjunta de los recursos de hidrocarburos que atraviesan la frontera marítima Estados Unidos-México a lo largo del Golfo de México (con exclusión de las zonas bajo la jurisdicción de Texas). Permitiría por primera vez a los arrendatarios en el lado de la frontera de EE.UU., cooperar con la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación conjunta de los recursos hidrocarburíferos. El mercado mexicano ha sido cerrado a la participación de empresas de Estados Unidos, pero por medio de una ley de reforma energética en 2008 México abrió una ventana para la exploración y explotación conjunta con entidades extranjeras, siempre y cuando se llevaría a cabo en virtud de un acuerdo internacional sobre yacimientos transfronterizos. Este Acuerdo se aprovecharía de esa apertura. También pondría fin a la moratoria sobre la explotación a lo largo de la frontera en la Franja Occidental y proporcionaría a arrendatarios de Estados Unidos seguridad jurídica en relación con la explotación de los yacimientos transfronterizos a lo largo de toda la frontera, con el fin de fomentar la inversión.
El acuerdo permitiría a los arrendatarios en el lado de la frontera de EE.UU. y Pemex explorar y explotar un yacimiento transfronterizo como una "unidad", como a los arrendatarios se les permite hacer en el lado de la frontera de EE.UU. La Unificación - cuando dos o más arrendatarios administran la exploración y explotación de un recurso como una unidad a través de un solo operador - promueve el uso racional, la producción eficiente de recursos, reduce el desperdicio y la perforación de pozos innecesarios (y por lo tanto reduce el riesgo ambiental correspondiente) .
En caso de que no se llegue a un acuerdo de unificación, el Acuerdo en última instancia, permitiría la producción unilateral por cada lado de la cantidad de hidrocarburos que existen en su lado de la frontera.
Además, el Acuerdo establece un mecanismo cuidadosamente calibrado para resolver disputas relacionadas con el desarrollo de depósitos específicos.
Es importante destacar que el Acuerdo también establecería un sistema de inspecciones conjuntas. Cada lado no solamente podría regular la actividad en su lado de la frontera, sino también tendría la capacidad, en virtud de un sistema de inspección por desarrollar, para inspeccionar la actividad que tiene lugar en el marco del Acuerdo sobre el otro lado de la frontera.
En suma, el Acuerdo establece un mecanismo muy necesario para facilitar la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos segura y eficientemente a lo largo de la frontera marítima y proporciona nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses.

Este documento, de alcances poco claros, se encuentra detallado en otro emitido por la Federación Americana de Científicos, que define alcances, limitaciones y áreas afectadas por la firma de este Acuerdo. Está fechado el 29 de agosto del año 2013, es decir, 11 días después de la presentación de la Reforma Energética por Enrique Peña Nieto. Ambos documentos han pasado completamente inadvertidos hasta que fueron hallados recientemente y dados a conocer en redes sociales. Fueron entregados a esta redacción y aquí los reproducimos íntegros. De comprobarse que existía presión por parte de Estados Unidos para aprobar la reforma energética a nivel gubernamental más que meramente mediático habrían serias consecuencias.

1 comentario:

  1. Uff... excelente información. Inmediatamente para compartir.

    ResponderEliminar