jueves, 14 de noviembre de 2013

Otro contrato para millonarios

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF signará un contrato de más de 500 millones con la Arrendadora Ve por Más de la poderosa familia del Valle, socia del magnate Carlos Slim.

Más de 500 millones de pesos desembolsará la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su próxima renta de patrullas.

El fallo de la Licitación Pública Nacional 30001066-07-13 fue dado a conocer ayer, con un semana de retraso, en el Auditorio Solidaridad de la dependencia capitalina.

La Arrendadora Ve por Más, SA de CV, SOFOM ER, Grupo Financiero Ve por Más resultó la ganadora del contrato que, en principio, durará 35 meses y dará inicio en el 2014.

Esta vez el nuevo contrato no recayó en una de las empresas del multimillonario Carlos Slim, como el anterior realizado por esta dependencia, sino en la compañía de la familia de uno de sus socios: el empresario Antonio del Valle Ruiz.

“Bajo el criterio de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia” se determinó adjudicar el contrato a la Arrendadora Ve por Más. Lo anterior con fundamento en el artículo 43, fracción segunda, de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Tomando en cuenta “la etapa de mejoramiento de precios” se estimó que esa empresa presentó la mejor propuesta económica frente a su única contrincante: Jet Van Car Rental, SA de CV.

La licitante perdedora hizo una propuesta para la renta diaria por unidad de 929.39 pesos. Lo que para la renta diaria de 500 unidades durante 35 meses versaba en 487 millones 931 mil pesos.

Sin embargo, Jet Van Car Rental fue desacredita por no cumplir con un requisito obligatorio referente a contar con un capital social de 50 millones de pesos. Jet Van Car Rental apenas cuenta con poco más de 19 millones pesos.

Así lo informó Mario Alberto Medina Gómez , titular de Adquisiciones, Almacenes y Aseguramiento de la SSPDF.

El costo de la propuesta hecha por la Arrendadora Ve por Más fue un poquito más bajo: por la renta diaria por unidad, 923.62 pesos; y por la renta diaria de 500 unidades durante 35 meses: 484 millones 902 mil 586 pesos.

Agregando un IVA de 77 millones 584 mil 413 pesos, la licitante triunfadora está próxima a signar un contrato total por 562 millones 487 mil pesos por “el arrendamiento puro de 500 vehículos modelos 2014, equipados como patrullas, para la prestación de servicios de seguridad pública en la Ciudad de México”.

Diversifican

Arrendadora Ve por Más, SA de CV, SOFOM ER, ganadora del contrato de la SSPDF, forma parte del Grupo Financiero Ve por Más que preside Antonio del Valle Perochena.

El joven empresario sigue los pasos de su padre Antonio del Valle Ruiz, quien fue fundador y presidente del Banco Ve por Más, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Ve por Más y presidente de Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V, entre otros organismos.

Del Valle Ruiz, de 74 años, participa además en los consejos de las empresas Kaluz, S.A. de C.V., Mexalit, S.A. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. y Pochteca Materias Primas, S.A. de C.V.

La fortuna familiar de los Del Valle ronda –según la revista Forbes México– los 5 mil millones de pesos.

Solo su compañía Mexichem ha tenido ventas superiores a los 70 mil millones de pesos y “es la empresa mexicana que ha tenido uno de los crecimientos más meteóricos en la última década”.

En noviembre pasado Reporte Indigo refirió que en los 80, Del Valle Ruiz fue un banquero expulsado del sistema financiero mexicano por la nacionalización de la banca.

No obstante, tres décadas más tarde se convirtió en “un jugador mundial en el mercado de productos petroquímicos”. Tan solo en los últimos nueve años Mexichem aumentó 15 veces sus ventas y su acción ha sido de las más redituables en la Bolsa Mexicana de Valores.

También que, de 2003 a 2012, Mexichem “adquirió 70 empresas nacionales e internacionales que participaban en el mercado petroquímico”. Se convirtió así en una empresa dominante en algunos productos de esa materia.

También hace dos años la familia Del Valle terminó la construcción de su primera planta de cemento –Cementos Santa Anita– a través de su subsidiaria Elementia y en asociación con Grupo Carso, de Carlos Slim.

Ese complejo inició operaciones este año produciendo un millón de toneladas anuales de cemento que se comercializan en el mercado nacional.

Del Valle Ruiz sigue los pasos de Slim. En el 2009 adquirió Nacobre, otra empresa de Grupo Carso dedicada al negocio de cobre y aluminio.

Y ahora se hace de un contrato nada despreciable en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, tal y como hace unos años lo hizo el segundo hombre más rico del mundo.

‘Conforme a normatividad’

Este miércoles se precisó en la Secretaría de Seguridad Pública del DF que la presencia del representante de la Contraloría Interna del Gobierno del DF solo tiene como finalidad verificar que la celebración del acto se realice conforme a la normatividad vigente.

Ello con fundamento en el artículo 34, fracción 12, de la Ley de Administración Pública del Distrito Federal, y el artículo 113, fracción tercera, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Por consiguiente tal representación –se precisó en el acta del fallo de la licitación 30001066-07-13– “no avala el contenido de la información, análisis de las propuestas presentadas así como tampoco del fallo emitido.

“Independientemente de las observaciones que se determinen de la revisión que el representante de la Contraloría realice a la documentación que se genere durante el procedimiento”.

Se precisó además que el representante de Asuntos Jurídicos que participa en este acto emite únicamente su opinión en los aspectos meramente legales “sin avalar los de índole técnica y financiera o de presupuesto, así como de los procedimientos efecutados por no ser de su competencia”.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 19.2 de las bases de la licitación la Arredandora Ve por Más deberá garantizar el cumplimiento del contrato, dentro de los 30 días naturales posteriores a la firma del contrato.

Ello por el equivalente del 15 por ciento del monto del contrato, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado, mediante fianza de conformidad,“como lo establece el artículo 48 de la ley, así como el artículo 81, fracción 2 y 6, de su reglamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario