jueves, 28 de noviembre de 2013

Osorio Chong a Calderón: “Los tiempos de hoy son los de Peña”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el crimen organizado se apodere de las instituciones, como aseguró Felipe Calderón, a quien le recordó que su gobierno terminó hace un año y el presidente de México ahora es Enrique Peña Nieto.

“Los tiempos son hoy los de la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, y lo que emprendió el señor expresidente nosotros lo respetamos”, subrayó Osorio en rueda de prensa, quien añadió que el actual gobierno ha corregido lo que no funcionó en el de Calderón Hinojosa.

“Hemos venido corrigiendo, hemos venido también teniendo lo que funcionó, pero lo dejaré solamente en sus expresiones y nosotros seguiremos trabajando en lo que nos corresponde en nuestra responsabilidad”, puntualizó el secretario de Gobernación, quien reprobó que se generalice sobre la penetración del crimen organizado en las instituciones.

“No estoy de acuerdo en que se pueda generalizar, el que se esté el crimen organizado compenetrando en nuestras instituciones, hay instituciones muy sólidas. Hay que revisar señalamientos en lo particular de algunas instituciones para, si es que esto tuviera sustento, si hubiera datos, actuar en consecuencia”.

Sin embargo, aclaró: “Afortunadamente nuestras instituciones, y particularmente de las de seguridad, en lo que corresponde a nivel federal, estamos cuidándolo permanentemente y nosotros sentimos que son instituciones seguras, firmes y cuando alguien se desvía dentro de estas instituciones por supuesto será hoy y siempre sancionado. Cero tolerancia”.

Osorio Chong expresó también su desacuerdo con el informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) sobre la persistencia de la tortura en México y por seguir la misma estrategia que Calderón.

“Están los informes oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en lo que se refiere a tortura ha bajado significativamente”, dijo Osorio, quien recordó que se prepara a funcionarios para atender a la población con respeto a los derechos humanos y que en breve se presentará el programa nacional en la materia.

Sobre la situación en Michoacán, tierra natal de Calderón y donde inició su “guerra” contra el crimen organizado, el secretario de Gobernación ratificó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permanecerán en el estado este año, el próximo “y hasta cuanto sea necesario”.

“Las corporaciones, incluida la Procuraduría General de la República y el Cisen, no saldrán del estado de Michoacán hasta en cuanto no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama”.

Y puntualizó: “Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las fuerzas federales, y seguramente son a los que les interesa que no estemos allá. Seguirán las fuerzas federales, seguirán en todo lo que resta de este año y, por supuesto, el año que sigue, y hasta en cuanto sea necesario”.

Osorio Chong afirmó que la crisis de violencia en Michoacán no tiene un año, cuando inició la gestión de Peña Nieto, sino varios, y ahora sí hay resultados.

“Por eso nosotros requerimos en su momento de hacer una evaluación, una estrategia integral, para ver todo lo que en estos años no se había atendido. Y no me refiero solamente en materia de seguridad, en inversión, en cercanía, en colaboración. Por eso es que lo nuestro es integral, por eso es lo que lo nuestro no solamente está atendido desde el punto de vista de inseguridad, sino que va más allá.”

Aclaró: “El problema en Michoacán no es desde hace un año, el problema en Michoacán viene de varios años y sólo lo enuncio, pero más que ver para atrás, nosotros vemos siempre para adelante. Entonces, atendiendo todas estas deficiencias estamos con un plan estratégico”.

Pero insistió en lo que se dejó de hacer en el gobierno de Calderón: “Antes de que entráramos, este es territorio donde hoy particularmente estamos y que nos lleva hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, era territorio absoluto del crimen organizado. Hoy el territorio se ha recuperado, municipios enteros se han recuperado.”

Y añadió: “También hay que recordar el derecho de piso, la extorsión que se hacía en productos básicos como la tortilla, el limón, el aguacate, y que hoy sólo es un mal recuerdo… Las condiciones hoy sí siguen siendo difíciles, complejas, complicadas, pero por supuesto que tenemos avances significativos y tenemos que seguir adelante con esta estrategia que –estoy convencido– al final nos va dar buenos resultados”.

El evaluar la seguridad pública en el país, a un año de gobierno, Osorio dijo que hay “cifras alentadoras” de que disminuyó la violencia.

“La violencia en el país en muchas regiones ha disminuido, tenemos casos particulares en entidades en que estamos poniendo mucha atención”, dijo y se refirió a Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y las regiones de La Laguna y la Huasteca.

“Disminuir la violencia fue el primer compromiso del presidente de la República. Violencia llámese enfrentamientos, llámese fuego cruzado, en el que el número de personas que se enlistaban en ese fuego cruzado, que recorrían las calles, que se decía todos los días, ha disminuido notoriamente”.

Añadió: “Tenemos la zona de Tamaulipas, en donde había enfrentamientos todos los días, en donde había enfrentamientos en colonias, en parques y hoy tenemos uno o dos eventos en todo el año. Son inadmisibles estos eventos, pero ha disminuido la violencia. En Guerrero propio, Acapulco en lo particular, el número importante de fallecimientos ha disminuido”.

A un año del inicio del actual gobierno, Osorio también enalteció el Pacto por México:

“El Pacto por México ha sido un instrumento hoy reconocido, estoy convencido, por la mayoría en nuestro país y, sin duda, muy reconocido también por otros países, en las dificultades que hoy vemos todos los días en el norte de nuestro continente, en el centro, en el sur, en Europa, en Asia, aquí estamos construyendo acuerdos, reformas que van a trascender en la mejoría, sin duda, de las oportunidades de los mexicanos, que se irán viendo en el corto, mediano, largo plazo, no importa si es en este gobierno o en las futuras administraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario