viernes, 8 de noviembre de 2013

Organizaciones sociales vigilarán el gasto federal 2014

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo lunes 11, una coalición de organizaciones sociales lanzarán la campaña “Los recursos de todos, a la vista de todos #Cuentas Claras”, con el propósito de comprometer al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a ejercer con transparencia y sin discrecionalidad el presupuesto de tres billones 486 mil 885 millones de pesos, el más grande en la historia del país.

Dicha suma es 11.1% más alto que el autorizado para este año, que fue de tres billones 138 mil 599 millones de pesos.

Según GESOC, IMCO, México Evalúa y Fundar, tal volumen de recursos que se aprobará a más tardar el próximo 15 de noviembre hace “indispensable” el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas para dar certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio sus recursos.

Y es que a la fecha, las organizaciones civiles han encontrado al menos 44 programa sociales del gobierno federal que tienen “graves problemas de opacidad”, ya sea porque no han identificado a su población beneficiaria o no informan sobre su cumplimiento de metas.

Durante 2013, estos programas, entre ellos el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sagarpa, tuvieron presupuestos de 57 mil millones de pesos.

Además, 33 de esos programas sociales –afirman las organizaciones—no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a su “bajo nivel de cobertura”.

Entre los programas que se encuentran en ese caso destacan: el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), el Programa Escuelas de Calidad y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Respecto al gasto federalizado y de inversión, las organizaciones precisaron que “el común denominador de este tipo de gasto ha sido su manejo discrecional y opaco”. Para 2013, en conjunto, se le asignaron dos billones 26 mil 440 millones de pesos.

Por ello, GESOC, IMCO, México Evalúa y Fundar propusieron avanzar en cinco ejes clave para una agenda que permita fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión.

Su objetivo es que estas propuestas sean incluidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El primer eje se refiere a mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público; el segundo a fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión en tres ámbitos generales:

Asignación de los ingresos excedentes; gasto federalizado y de inversión; y programas que atienden a los grandes segmentos de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad.

El tercer eje propone articular y dotar de un carácter “estratégico y vinculatorio” a las disposiciones que se encuentran contempladas en el Programa Sectorial para un Gobierno Cercano y Moderno; el cuarto eje propone la regulación en el gasto en Publicidad Oficial y el quinto, armonización contable.

Las organizaciones invitaron a la ciudadanía a unirse la próxima semana a la campaña Los recursos de todos, a la vista de todos #CuentasClaras para garantizar que los recursos públicos sean utilizados de la manera más eficiente, transparente y oportuna, y que se rindan cuentas sobre los resultados obtenidos.

Para que los ciudadanos puedan conocer a detalle la iniciativa, las organizaciones generaron el portal www.cuentasclaras.org.mx, además, a través de ella podrían enviar un correo electrónico a su diputado o diputada para respaldar la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario