martes, 26 de noviembre de 2013

OCDE: México, con las peores condiciones para pensionados

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- México tiene las peores condiciones para el retiro de los trabajadores, sobre todo para aquellos que entraron al mercado laboral en 2012 y que después de “una carrera plena” tendrán una pensión equivalente a 28.5% del ingreso promedio de su vida.

La información se desprende del documento “Panorama de las pensiones 2013”, dado a conocer este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se señala que el país también tiene la tercera tasa más alta de población adulta mayor en situación de pobreza, con 27.6%, solo detrás de Australia y Corea.

De acuerdo con el estudio, la tasa de 28.5% para jubilarse es la más baja para un integrante de la OCDE, cuyo promedio es de 54%, que también considera bajo.

Uno de los focos rojos que el documento señala es la falta de cobertura, ya que a pesar de que la ley obliga a contar con una pensión, en 2010 sólo 57.7% de la población en edad de trabajar contaba con un esquema de ahorro para el retiro.

“Esto refleja la gran proporción que abarca el empleo informal en México”, subraya.

Además, advierte que los trabajadores contribuyen de manera irregular a las pensiones, y cuando lo hacen es con montos pequeños.

Y añade:

“Aunque el sistema de pensiones mexicano incluye una pensión mínima, sólo aquellos que hayan cotizado mil 250 semanas (24 años) son elegibles”.

Por si fuera poco, el “Estudio MetLife de Tendencias de Beneficios para los Empleados en Latinoamérica” reveló –el pasado 30 de octubre– que los mexicanos no están ahorrando lo suficiente para vivir bien en el retiro.

Detalló que si bien 63% de los trabajadores en México teme que sus ahorros para el retiro sean insuficientes, 80% reportó no tener hasta el momento un plan para cuando termine su vida laboral formal, 4% más comparado con el 76% que arrojó la encuesta de 2011.

El estudio se realizó entre 434 empleados de tiempo completo –217 con prestaciones y 217 sin ellas– en firmas con más de 50 empleados.

Según el estudio de la aseguradora, realizado en Brasil, México y Chile, de 20% que comenzó a ahorrar, únicamente 36% declaró haber alcanzado o que se encuentra en camino de lograr sus objetivos, una caída de 14 puntos en comparación con la encuesta que se realizó hace dos años.

Ante la esperanza de vida, la poca planeación financiera y el poco ahorro para el retiro, el número de trabajadores que piensa que tendrá que seguir trabajando hasta los 71 años creció el doble, comparado con la encuesta de 2011, y se colocó en 13% de los encuestados.

Además, casi tres cuartos de los empleados dijo que temía volverse una carga financiera para sus familias en algún punto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario