viernes, 22 de noviembre de 2013

Nueva lista de víctimas de desaparición sería como asesinarlas de nuevo: Sicilia

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

México, DF. Elaborar un nueva lista de víctimas de desaparición en vez de depurar la que dio a conocer la Secretaría de Gobernación (SG) a inicios de este año –donde constaban alrededor de 26 mil nombres– podría ser un intento de borrar la memoria de quienes sufrieron este crimen, lo cual sería una forma de asesinarlos de nuevo, señaló el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

“Hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Peña Nieto: (a las víctimas) las quieren borrar otra vez. (El ex presidente Felipe) Calderón, de una forma muy perversa, las criminalizó; este (actual mandatario) las está borrando, que es una forma peor de criminalizar y asesinar la memoria del dolor”, aseveró el poeta tras la presentación del documental Javier Sicilia. En la soledad del otro, en la Cineteca Nacional.

Tras enfatizar que el silencio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema “es el de las fosas comunes y no podemos permitirlo”, Sicilia afirmó que tener una lista precisa sobre las víctimas de desaparición es una deuda pendiente del Estado mexicano.

“Tenemos que saber cuántos desaparecidos hay, cuáles son sus nombres y sus historias. Todavía nos deben esa memoria. (La lista de la SG) hay que mirarla, depurarla y ver cuántos más, porque se sigue acumulando esto, pero no sólo se trata de los desaparecidos: se trata también de las víctimas”, recalcó.

De igual forma, Sicilia denunció que el titular del Ejecutivo no les ha resuelto la petición de entregar la Estela de Luz a los movimientos sociales para hacer de ese sitio un memorial de las víctimas de la violencia.

“La memoria nos la deben y nos deben todavía la Estela de Luz, que es el centro que le pedimos a Enrique Peña Nieto para hacer la memoria de este horror y no nos ha respondido. Dijo que si no era la Estela de Luz, era otro lugar, pero no lo hemos visto, y sin memoria no va a haber justicia porque no va a haber verdad”, apuntó.

Con respecto a la falta de presupuesto suficiente para la Ley General de Víctimas el año entrante, el poeta lamentó que las autoridades “no están asumiendo la dimensión de la tragedia humanitaria, y hay una irresponsabilidad de su parte, porque deberían de dotar con el suficiente dinero a la instancia de la Ley de Víctimas, al consejo y a las políticas públicas para resarcir a las víctimas. Deberían de dar ese dinero que permita realmente enfrentar la tragedia humanitaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario