miércoles, 13 de noviembre de 2013

No tengo que ver con llamadas y amenazas: Elías Azar sobre caso ‘Presunto Culpable’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente del TSJDF afirma que también ha sido intimidado sobre el mismo caso, sin embargo consideró que el director de la película, Roberto Hernández no tiene por qué recibir amenazas.

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) aseguró que nada tiene que ver con las llamadas telefónicas y amenazas de muerte que acusó el director de la película ‘Presunto Culpable’.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario capitalino comentó que también ha sido intimidado sobre el mismo caso, sin embargo consideró que el director de la película,Roberto Hernández no tiene por qué recibir amenazas.

“Los jueces recibimos muchas amenazas, los dos jueces de este caso han recibido amenazas de muerte… te vamos a matar, hijo de tal por cual… no hay que hacerlo grave, yo las he recibido”, dijo.

Pese a que no lo consideró un chiste, argumentó que las amenazas ocurren con muchísima frecuencia, respaldadas por el anonimato.

Ante la acusación del productor Roberto Hernández, sostuvo que no tiene nada que ver con esas llamadas telefónicas y consideró que (el cineasta) no tiene elementos y no los va a tener.

Exhortó a Hernández para que la película sirva de acicate… “hago mía esa película”, dijo.

Elías Azar dio a conocer que ayer se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien le comentó que se abrirá una averiguación y una investigación muy profunda donde dijo tener toda la disposición a colaborar con la misma.

“Cuando un comunicador señala hechos los tiene que probar… este puede ser el caso perosi yo me abrazara a los 300,000 asuntos del Tribunal, estaría en un hospital psiquiátrico… pueden mañana acusarme de lo que sea pero se tienen que probar esas acusaciones porque si no se lastima el honor”, indicó.

El presidente del TSJDF señaló que hay que sacar provecho de la película, pues, aunque quizá no son tan dramáticos, pero “siguen pasando casos como el de ‘Presunto Culpable’.

Explicó que en este caso, había elementos que presumían que el protagonista, Antonio Zúñiga era responsable incluso con una acusación directa, por lo que indicó que el tema es que una persona exige justicia por dos derechos, la libertad de expresión y el del honor cuando alguien considera que con la película se está afectando a su imagen.

“Si nosotros resolviéramos como dicen los medios, muchas sentencias no se resolverían como se ha hecho… la tutela judicial es tan legítima como la libertad de expresión”, mencionó.

Consideró que lo que está a debate, no una película, sino dos derechos humanos que el tribunal tiene que armonizar, pues pese a que el litigio no es del todo malo, hay que sacarle raja a esto.

“No se puede dejar de admitir juicios ante ninguna circunstancia, porque la tutela judicial es un derecho humano”, dijo.

Edgar Elías Azar subrayó que los derechos humanos deben ser ponderados y armonizados, porque el derecho a la libertad de expresión debe ir junto a la libertad y el honor, esto lo debe armonizar un juez y es este quien decide estos dos temas, el derecho a la libertad y al honor.

Aseveró que todas las expresiones en torno a la película han sido muy graves y lo que ha faltado en este desorden y escándalo mediático donde no se ha entendido la responsabilidad del TSJDF.

“Tenemos ya una jueza que se excusó del asunto porque ha sido objeto de amenazas y acusaciones, el TSJDF también ha enfrentado amenazas”, dijo el funcionario.

Aseguró que si una persona que tocó la puerta del tribunal para exigir justicia se le abrió la puerta, ahora tendrán que recurrir las partes a la apelación respecto a cómo armonizar esos derechos.

“Se puede resumir en una película que impresionó a todos, me movió la conciencia como juzgador y Roberto hace un magnífico trabajo en el que el comentario mío fue queserviría como un parteaguas para los juicios orales y eso no vuelva a suceder, lo que vimos en la película fue algo desagradable y malo pero eso no quiere decir que el tribunal vaya a cobrar venganza de nada”.

Elías Azar explicó que la jueza del caso se excusó por las expresiones públicas, las amenazas, y al decir que no tenía imparcialidad sin embargo el Tribunal no puede decir eso… un juez es totalmente independiente de otro y la ley dice que ante cualquier conflicto de interés, los jueces pueden excusarse y eso se sabe”, indicó.

Sobre la Ley de Justicia Penal del DF, el presidente del tribunal mencionó que entrará en vigor en dos años pero advirtió que se necesitan recursos, voluntad política, ya que si no se realiza una estrategia financiera, la reforma no va a poder entrar en vigor.

“Operar este sistema es carísimo, necesitamos muchísimos jueces y con aparatos judiciales como el que tenemos… yo no quiero ser el secretario de finanzas de Mancera para decidir cómo se va a operar el sistema de justicia en el DF… no podemos ya tener más Robertos, ni más víctimas”, dijo.

Advirtió que en caso de no aprobarse dicha ley, habrá tribunales incompetentes y sería un estado sin justicia porque no tendrían jueces para procesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario