miércoles, 27 de noviembre de 2013

No hay consenso para que partidos avalen segunda vuelta presidencial: Encinas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador explicó cómo avanza la reforma político-electoral en temas como la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el nombramiento de consejeros locales y la organización de las elecciones.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, reveló que no hay consenso entre los partidos para incluiruna segunda vuelta en las elecciones presidenciales, en caso de que el resultado sea estrecho, como ocurrió en 2006, cuando se registró una diferencia de 0.56 por ciento, entre el primer y segundo contendiente.

“No hay acuerdo para una segunda vuelta presidencial, seguramente no pasará… en el caso del PRD también hay opiniones divididas… es de los temas que no van a encontrar consenso“, dijo esta mañana.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló cómo avanza la reforma político-electoral (la cual los propios partidos han colocado por delante de la reforma energética), y apuntó que no desaparecerán los institutos electorales locales, como se había planteado en un inicio, pero el Instituto Nacional de Elecciones (INE) sí tendría más facultades que el actual IFE, e incluso, podría organizar elecciones en los estados, en caso de que los consejeros locales se lo soliciten por no existir “condiciones”.

Expuso que el INE no será un organismo que centralice, sino que será un “modelo semicentralizado” que, por ejemplo, buscará resolver el “secuestro de organismos electorales locales”, con complicidad de gobernadores y partidos; una de las medidas que tomarán será facultar a dicho instituto para que nombre a los consejeros de los estados.

Además, indicó que el nuevo INE tendría facultades para atraer organización de procesos locales, cuando no haya condiciones, según lo soliciten los propios consejeros locales.

Sobre los tribunales locales, la idea de algunos partidos es que desaparezcan pero el PRI no está de acuerdo.

Y en cuanto a las candidaturas independientes, reconoció que el Congreso ya debió reglamentarlas; sin embargo, aún se está discutiendo ese tema en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario