miércoles, 27 de noviembre de 2013

No habrá condiciones para el proceso electoral 2015: PAN Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR:  .

De continuar el escenario de inseguridad como hasta ahora, en Michoacán no habrá condiciones propicias para el proceso electoral del 2015, anticipó Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), de cara a lo que calificó como el fracaso de la estrategia de seguridad y la falta de operatividad del Poder Ejecutivo en la entidad.

Así, luego de advertir que el Comité Directivo Estatal determinó mantener la suspensión de actividades en sus siete comités municipales cerrados en la región de Tierra Caliente, el líder del blanquiazul señaló que “si no hay condiciones para el trabajo [político] ordinario, mucho menos habrá condiciones para el proceso electoral del 2015”.

Con este planteamiento, Chávez Zavala sostuvo que a seis meses de la implementación de la última ofensiva militar el pasado 19 de mayo, “Michoacán está muy lejos de recuperar la seguridad: las autodefensas siguen en expansión, el problema de ingobernabilidad sigue presente y no hay un solo capo importante detenido en la entidad”.

Los Reyes y Tancítaro, municipios gobernados por el PAN, son ejemplo de la crisis de inseguridad que enfrenta la entidad. En el primero, el alcalde “poco puede hacer para frenar la llegada de los grupos de autodefensa o el crimen organizado, pues son rehenes de este tipo de fenómenos”, afirmó Chávez Zavala.

Mientras que en Tancítaro “sigue habiendo una tensa calma, prevalece el miedo, las familias se refugian en la parroquia porque no existen las condiciones para que regresen a sus comunidades, y sigue el Ejercito Mexicano a cargo de la seguridad pública”.

El dirigente panista denunció que hoy Michoacán tiene “46 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión, que son insuficientes porque algunos analistas ya han calculado que, más allá de lo correspondiente al sector educativo, la entidad tendrá un déficit de aproximadamente 6 mil millones de pesos”.

Ante eso y el compromiso hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Chávez señaló que “los funcionarios de la administración federal que han venido a Michoacán vinieron con el portafolio vacío, sólo a hacer turismo político, porque cuantitativamente no hay indicios de que vinieron a cumplir”.

Miguel Ángel Chávez también afirmó que ante la inoperancia del Poder Ejecutivo en la entidad, el planteamiento de los panistas en el Senado de la República es la modificación al artículo 66 de la Constitución para que, en el cumplimiento de sus atribuciones, la Cámara Alta pueda intervenir en Michoacán.

La propuesta panista plantea la posibilidad de instaurar una junta de gobierno que acompañe al Poder Ejecutivo en la resolución de los problemas de gobernabilidad; un órgano “que no obedezca como lo hace hoy el gabinete de Fausto Vallejo a intereses personales, de partidos o de grupos políticos. Porque no tienen un compromiso con Michoacán”.

Sobre la petición de desafuero contra la legisladora michoacana Luisa María “Cocoa” Calderón tras sus declaraciones acusando a senadores de reunirse con miembros del cártel Los Caballeros Templarios, Chávez Zavala sostuvo que la hermana del ex presidente Felipe Calderón tendrá que enfrentar su defensa de manera personal “y ya serán los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de la República [PGR] las que determinen si fueron responsables o no las declaraciones”.



Sin embargo, en su conferencia de prensa semanal, el líder panista aseguró a título personal que “el tiempo le va a dar la razón a Cocoa Calderón. Pero más allá de eso, tantos señalamientos periodísticos y políticos, ameritan ya una investigación correspondiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario