martes, 19 de noviembre de 2013

Niegan Slim y Pemex alianza para comprar participación en Repsol

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

El empresario Carlos Slim y Petróleos Mexicanos (Pemex) no están buscando comprar una participación del 10 por ciento de la petrolera española Repsol, dijeron el martes sus portavoces.

El diario ABC de España dijo el martes, sin identificar fuentes, que Pemex –que ya posee más de un 9 por ciento de Repsol– quería que Slim comprara un 10 por ciento de la firma española para aumentar su influencia conjunta en la junta directiva y buscar la salida de su presidente Antonio Brufau.

Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas del empresario mexicano, dijo a Reuters que no estaban buscando adquirir esa participación en Repsol.

Más tarde un portavoz de Pemex también rechazó la versión.

“No hay ninguna intención de comprar ni una acción más de Repsol (...) no ha sido un buen negocio a pesar de que es una inversión pequeña para Pemex”, destacó el portavoz.

Según ABC, Pemex estaría preparando una convocatoria a una junta extraordinaria de accionistas de la petrolera cuyo único punto del día sería el relevo de Brufau.

La legislación española establece que para convocar la junta extraordinaria es necesario tener una participación del 5 por ciento en la sociedad, lo que cumpliría Pemex con su 9.4 por ciento.

Un portavoz de Repsol no quiso comentar los reportes.

Carlos Slim es propietario de Swecomex y tiene participación en la estadunidense Broncodrilling, ambas dedicadas al sector energético.

Los negocios de Slim con Pemex no son nuevos ya que sus empresas han ganado contratos con la paraestatal, en especial para la perforación de pozos.

Swecomex es la empresa dedicada a la construcción de plataformas petroleras. Y Broncodrilling es una empresa dedicada a la perforación de pozos a través de la que Slim tiene participación en el sector energético mexicano.