miércoles, 27 de noviembre de 2013

Niegan amparo a hijo del exgobernador Reynoso Femat

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).


AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El juez segundo de distrito en Aguascalientes negó un amparo a Luis Armando Reynoso López –hijo de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes– según consta en el portal de internet del Consejo de la Judicatura, en el expediente número 2385/2013.

Reynoso López tiene una acusación en la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito derivada de la posesión de predios con valor de 4.5 millones de dólares en El Paso, Texas, además se le acusa de haber recibido transferencias bancarias por alrededor de 60 millones de pesos a una cuenta en Altamira, Tamaulipas.

Además de Reynoso López, uno de los presuntos prestanombres de la familia, Luis Fernando Loperena, también solicitó amparo de la justicia federal. Se desconoce la resolución del juez respecto de él.

Loperena posee lotes por valor aproximado a los 90 millones de pesos en el complejo Capital City, donde el exgobernador tiene un edificio con valor aproximado de 80 millones de pesos, según notas periodísticas de la inauguración del edificio.

Mientras tanto, en otro proceso que atañe a Reynoso Femat, el juez segundo de circuito solicitó a la Corte que decida si el juez sexto de lo penal en Aguascalientes, Alfredo Quiroz García, incurrió en alguna falta que lo podría llevar a la separación del cargo y a ser procesado penalmente por la violación a la Ley de Amparo.

Este juez pidió que el exsecretario de Salud en Aguascalientes, Ventura Vilchis Huerta, pagara una fianza de 13 millones de pesos, equivalente al daño al erario estimado por la simulación de la compra de un tomógrafo. Sin embargo, un juez federal determinó bajar la fianza a 8 millones de pesos.

Luego de esta resolución, Quiroz García trató de volver a imponer la fianza por los 13 millones de pesos. Los abogados de Vilchis Huerta argumentaron que el mencionado juez local pretendía juzgar dos veces el mismo delito, lo cual está prohibido por la ley.

Por esta razón se solicitó al juez segundo de circuito en la entidad que remitiera el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte aceptó revisar el caso y en su caso sancionar al juez mencionado, si incurrió en alguna falta.

A Vilchis Huerta se le acusa de haber simulado la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, caso en el que están implicados también el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat; su secretario de Finanzas, Raúl Cuadra, y varios funcionarios con cargos menores de la administración de Reynoso Femat.

El exgobernador se encuentra libre bajo fianza y en espera de que la Corte también atraiga su caso, mientras que Cuadra se encuentra prófugo y, a decir de autoridades de la procuraduría local, es buscado por la Interpol en Estados Unidos y en Europa.

A este juez, Quiroz García, le fueron enviados durante la gestión de Reynoso Femat casos con tinte político, como lo fue el de peculado en contra del exalcalde Martín Orozco Sandoval, caso también atraído por la Corte y que se resolverá a mediados de diciembre. Hasta diciembre de 2010, Reynoso Femat y Orozco Sandoval tenían un pleito por el control de las candidaturas del PAN en la entidad.

En la etapa final del sexenio de Reynoso Femat, Vilchis Huerta dejó su cargo como director del Instituto de Salud para unirse a la campaña a gobernador de Orozco Sandoval, quien posteriormente perdió la elección frente al priísta Carlos Lozano de la Torre, quien a su vez acusó a Vilchis Huerta por la simulación de la compra del aparato, cayendo el caso en el mismo juez que sentenció a Orozco Sandoval, es decir, Quiroz García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario