miércoles, 20 de noviembre de 2013

Niega el gobierno federal recorte de presupuesto para la cultura

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Reconoce que sólo en cuatro instituciones hay recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año: Canal 22, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el sistema de bibliotecas Educal.

El gobierno federal informó que las especulaciones sobre el recorte de presupuesto al sector cultural son falsas y que más bien habrá un aumento de 600 millones de pesos lo que equivale a un crecimiento del 3.4 porciento.

En total, los recursos en el tema de cultura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014 ascenderán a 18 mil 347 millones de pesos, según afirmó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

La semana pasada, en el marco de aprobación del gasto federal para 2014, legisladores aseguraron que el pleno de la Cámara de Diputados había votado por una serie de recortes en los presupuestos para diversas entidades culturales del gobierno federal, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes, y que el Conaculta había registrado un descenso superior de 40 por ciento en su presupuesto entre 2013 y 2014.

Ayer, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, informó que en cuatro instituciones hay recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año: Canal 22, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el sistema de bibliotecas Educal.

Sin embargo, indicó que la disminución es relativa porque dentro de las estrategias generales del gobierno federal en materia de Agenda Digital existen programas que se suman a la acción de las distintas instituciones del Conaculta.

Tovar y de Teresa explicó que los recursos están conformados según las necesidades de trabajo y que las confusiones que pudieron surgir en relación con los presupuestos estarían vinculadas con las asignaciones directas hechas por la Cámara de Diputados a través del Ramo 23, el cual define la entrega de dinero a entidades federativas y municipios.

Los dos funcionarios coincidieron en que no hay ningún tipo de disminución en el presupuesto ni se afectará la actividad cultural que se lleva a cabo desde el gobierno federal.

Las instituciones, afirmó Tovar y de Teresa, cuentan con los recursos suficientes para cumplir con los objetivos del gobierno federal y “no veremos disminuida nuestra capacidad operativa, y menos aún los recursos que tengan que asignarse para cada una de las actividades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario