miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nadie en el gobierno de Peña piensa en privatizar Pemex: Lozoya

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto “nadie está pensando en privatizar” a la industria petrolera.

En su comparecencia ante la comisión de energía, que se convocó para que explique porqué la refinería de Tula fue excluida del plan de negocios de la paraestatal, el funcionario dijo: “cuando se habla de actitudes privatizadoras de este gobierno, de entregar la renta petrolera, contundentemente “no es esa la intención de la iniciativa para permitir los contratos de renta compartida".

En respuesta a cuestionamientos de los legisladores, resaltó que las iniciativas del PAN y PRD, así como la de Peña Nieto -esta para reformar los artículos 27 y 28 de la constitiución- “coinciden en que se debe fortalecer a Pemex, dotar de mejores mecanismos de flexibilidad”, pero no en la privatización, asimismo fue cuestionado sobre los contratos entregados a la empresa OHL en la que, de acuerdo a Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo existe conflicto de intereses del actual director de Pemex. “Ni yo ni nadie en la administración ha tenido que ver con esos contratos, dando la oferta más barata y se vigilará que esto continúe ocurriendo”, declaró.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, señaló que la intención de la reforma sí es privatizadora. “Cuando se quiere modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, aunque lo nieguen, se busca abrir para que vengan empresas, sobre todo trasnacionales, a compartir con México la renta petrolera. Quieren quitar el carácter estratégico de los hidrocarburos y darle legalidad a los contratos de renta compartida. Eso no es otra cosa que compartir, a como dé lugar, la renta petrolera y el riesgo según ustedes. Sí, el riesgo y la renta petrolera.

Resaltó además que las privatizaciones en el pasado, para entregar a la iniciativa privada la telefonía, los bancos, las carreteras y los ferrocarriles no han reducido los precios al consumidor, no mejoraron la calidad de los servicios. “Las privatizaciones no han sido eficientes, ¿por qué tendría que ser ahora diferente en el sector energético?"

Sin embargo, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, señaló que aun cuando el discurso oficial es que no se venderá Pemex, cuando se abre la posibilidad de los contratos de renta compartida, a través de una reforma constitucional, “en los hechos se está dando una privatización; la palabra les causa urticaria, pero esa es la realidad.

Mientras, la diputada Dora Talamantes (Panal) respaldó la iniciativa presidencial para “darle certidumbre jurídica a los inversionistas y precios competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario