viernes, 1 de noviembre de 2013

Nace la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Después de un largo debate entre trabajadores domésticos de todo el mundo, se dio pie a la creación de la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos -IDWF por sus siglas en inglés-, misma que aseguró que su futuro “está con el movimiento obrero, y seguirá adelante para darle forma a su camino, quizá más de lo que imaginan”

La organización de Derechos Humanos Human Right Watch, la Confederación Sindical Internacional (ITUC por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional del Trabajo presentaron el documento “Reclamando derechos: Movimientos de Trabajadores Domésticos y avances globales para la Reforma Laboral”, en el cual se da un panorama de la situación actual a nivel mundial de trabajadores que históricamente se han visto marginados.

“Según la OIT, casi el 30 por ciento de los trabajadores domésticos en el mundo están empleados en países en los que están completamente excluidos de las leyes laborales, incluyendo días de descanso a la semana, límites en las horas de trabajo, la cobertura de salario mínimo y pago de horas extras”, entre otras, señala el documento, además de hacer un mapeo de los países en los cuales se han ratificado las Convenciones de Trabajadores Domésticos: Bolivia, Alemania, Guyana, Italia, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Filipinas, Sudamérica y Uruguay.

Sin embargo, también hay países que han mostrado al menos disposición de ratificarlos, señala el documento, como Bélgica, Benin, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irlanda, Jamaica, Kenya y Tanzania.

El documento señala los progresos realizados en el tema de los derechos legales a trabajadores domésticos, entre ellos, la ratificación en 14 países del Convenio 189 impulsado en la OIT desde 2011 y ratificado en septiembre pasado para después ser la base de la Convención de Trabajadores Domésticos de donde se creó la Federación.

En algunos países, los trabajadores domésticos tienen mayor facilidad de unirse a otros sindicatos, especialmente en el caso de los trabajadores domésticos. Señala el informe, por ejemplo, que en Bangladesh, Tailandia y Estados Unidos se les niega a los trabajadores domésticos el derecho a formar sus propios sindicatos, en Malasia y Singapur, los trabajadores domésticos migrantes pueden unirse a las organizaciones locales pero no pueden establecer nuevas y, en países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, se prohíben los sindicatos para todos los sectores laborales incluyendo el de los trabajadores domésticos.

“La colaboración entre sindicatos y grupos de trabajadores domésticos, ha sido particularmente fuerte en América Latina. En la República Dominicana, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, un centro nacional, ha ayudado a 2,000 trabajadores domésticos a acceder a protección de seguridad social y a establecer un sindicato. Las organizaciones en América Latina apoyan el establecimiento de sindicatos para trabajadores domésticos en Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Colombia”.

El documento presenta también el caso infantil, ya que investigaciones de la OIT encontraron que, mientras el trabajo infantil en otros sectores va en disminución, el trabajo infantil doméstico entre 2008 y 2012 se incrementó en un nueve por ciento.

Tanto en el caso de explotación infantil como en el caso de trabajadores domésticos migrantes “pueden quedar atrapados en situaciones de trabajo forzado, incluida la trata”, señaló.

La Federación dice ser la primera a nivel mundial a cargo de las mujeres, de trabajadoras organizadas, que –afirma ésta- ya cuenta con una estructura sólida compuesta de representantes de los trabajadores nacionales designados por cada región elegidas por votación, y que a su vez seguirán un plan de acción ya establecido a cinco años.

La región Caribe estará a cargo de Shirley Pryce, la de América del Norte a cargo de Juanita Flores, la de Europa en manos de Guilliana Messina, la asiática de Phobsyk D.; África por Myrtle Witbooi y América Latina a cargo de Ernestina Ochoa.

La Federación Internacional de Trabajadores Domésticos es una red internacional de trabajadores y sindicatos con 42 organizaciones afiliadas de 35 países en representación de 210 mil miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario