jueves, 28 de noviembre de 2013

Morena tiene aprobación del IFE, por ahora

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(27 de noviembre, 2013).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido señalado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como la asociación civil que por el momento cubre todos los requisitos que exige la institución para poder conformarse como partido político.

Un informe presentado en sesión extraordinaria del instituto detalla el estado del proceso de conformación, y puntualiza que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha realizado el número mínimo de asambleas que exige, con un total de 21 asambleas estatales conformadas.

El documento sobre el estado del procedimiento de la constitución de nuevos partidos políticos destaca que hasta ahora 32 organizaciones siguen participando en el proceso. De éstas, 13 han presentado su programa de conformación, 9 de ellas optando por la realización de asambleas estatales y 4 por asambleas distritales.

Las organizaciones que han realizado asambleas pero no han cubierto el mínimo de 20 requerido por el IFE son Erigiendo una Nueve República, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Encuentro Social y Frente Humanista.

A pesar de que cuenta con los principales requerimientos, el IFE destaca que Morena no ha cumplido con uno en específico, la acreditación de por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal, ya que los conteos del instituto señalan que cuentan con 99 mil 521 afiliados en sus asambleas.

Con esto, el IFE declaró que validación ocurrirá a partir del 31 de enero de 2014, ya que se dará paso al proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 28, 29 y 30 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario