jueves, 14 de noviembre de 2013

Morena exige esclarecer asesinatos de sus militantes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó, en una rueda de prensa celebrada hoy en sus instalaciones, esclarecer los asesinatos de Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, y del joven guanajuatense de 17 años José Guadalupe Vidal García, originario del municipio Valle de Santiago.

Martí Batres, presidente del CEN, sentenció que “ambos casos evidencian el abuso de los cuerpos de seguridad, la violación a los derechos humanos por parte del Estado y la violencia política y social que sigue devorando al país”.

El dirigente de Morena demandó a las autoridades “investigación pronta, expedita y transparente sobre estos dos hechos”.

Ygnacio López Medoza, quien alcanzó la presidencia municipal abanderado por el Partido del Trabajo (PT), había decidido sumarse a las filas de Morena sólo tres días antes de su asesinato.

Sobre José Guadalupe Vidal García, el secretario nacional de Organización de Morena; Tomás Pliego, informó que el menor fue ejecutado presuntamente por policías municipales de Valle de Santiago el pasado 24 de octubre.

“La respuesta del gobierno del estado ha sido impedir que se inicie la averiguación previa y advertir a los padres de José Guadalupe que si tenían alguna prueba que la llevaran, porque de lo contrario todo quedaría en un accidente”. A pesar de que el gobierno estatal ha abierto una averiguación previa, Tomás Pliego señala que “no permiten ni a los padres ni a su abogada ver el expediente, por lo que no han tenido acceso al dictamen forense que detalla las causas de la muerte, ni conocer el nombre de los presuntos responsables. Hasta la fecha no hay ningún detenido”.

En tanto, Alfredo Ramírez Bedolla, secretario nacional de Cooperativismo del movimiento, hizo un llamado a las autoridades federales; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que el asesinato del presidente municipal de Santa Ana Maya sea investigado y aclarado.

Ramírez Bedolla calificó como indignantes las declaraciones de Osorio Chong respecto a la imposibilidad de las autoridades para brindar seguridad a los 2 mil 500 presidentes municipales del país. “Por supuesto que no pueden brindarle seguridad a los presidentes municipales, tampoco pueden brindarle seguridad a los habitantes del país”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario