martes, 26 de noviembre de 2013

Mineras foráneas adquieren concesiones en México para especular en bolsas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Mineras extranjeras, particularmente de capital canadiense, se han apropiado de cientos de concesiones en México para especular en la bolsas internacionales. Ganan millones de dólares sin explotar un yacimiento, sólo rentabilizando las miles de hectáreas que tienen concesionadas por los próximos 100 años en el país.

El investigador Gian Carlo Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior en el contexto de la jornada por la nueva ley minera, que se llevó a cabo el domingo pasado, en la cual participaron decenas de organizaciones opositoras a esas compañías.

El especialista manifestó que es un mito el supuesto gran impacto económico que tienen las mineras en México. Éste, apuntó, en realidad es prácticamente nulo en términos de ingresos para el país. El número de empleos que ofrecen, explicó, es menor al de cualquier otra industria: cerca de 250 mil directos, que son temporales, de explotación y con salarios apenas por arriba del mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario