martes, 26 de noviembre de 2013

Michoacán, entre los estados con indicadores de violencia extrema contra la mujer

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: .

Dulce, de 17 años de edad, este domingo fue víctima de violencia física. Por primera vez en su vida, fue golpeada y echada a la calle por la madrugada. Una familia entera acostumbrada a esas escenas de violencia, presenció los golpes y gritos y no hizo nada.

Así, prácticamente en una noche y aún sin cumplir siquiera la mayoría de edad, Dulce formó parte de las estadísticas que en Michoacán refieren que 45 de cada 100 mujeres han vivido algún evento violento por parte de su pareja a lo largo de su relación.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas (celebrado cada 25 de noviembre) el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) advirtió que los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos: el público y el privado.

Según los datos estadísticos, las prácticas violatorias son ejercidas lo mismo por sujetos desconocidos que por parejas sentimentales, pero también por jefes o compañeros de trabajo; maestros o compañeros de escuela y hasta miembros de la misma familia.

Sin embargo, aunque Michoacán no forma parte de los estados donde se cometen más actos de violencia contra las mujeres, resulta preocupante que en dicha entidad, junto con entidades como Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, la violencia física y sexual que enfrentan las mujeres por parte de su pareja se encuentre catalogada como grave y muy grave.

Y es que las mujeres que sufren agresiones extremas en Michoacán alcanzan un 18.5 por ciento, esto es, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional. La estadística toma en cuenta las agresiones que ocasionan mayor daño físico, y que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso las agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

Con este escenario, Michoacán se ubica en el lugar número 13 en el país en el índice de violencia hacía la mujer. Ya que del total de mujeres casadas que sufren violencia en Michoacán, 88 de cada cien padecieron por lo menos una vez de violencia emocional por parte de su pareja.

Mientras tanto, se sabe que 59 de cada cien fueron victimas violencia económica y dos de cada seis experimentaron algún tipo de violencia física; asimismo, se conoció que 13 de cada cien, sufrieron violencia sexual.

No obstante en Michoacán, para el caso de la violencia en el ámbito privado, el 87.2 por ciento de las mujeres que han sido victimas de agresiones físicas o sexuales de parte de su pareja no denunciaron este delito, según el último dato de la entidad que refiere la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones de los Hogares.

Esto, además de que el 42.3 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que no denunciaron, lo hicieron por considerar que sus parejas tienen el derecho de reprenderlas o porque la agresión, desde su punto de vista, no tuvo importancia.

El 37.7 por ciento de las mujeres que callaron su agresión, refirieron que el motivo fue el miedo, según datos del estudio denominado Análisis de los resultados obtenidos sobre la violencia social y contra las mujeres, que recoge las últimas estadísticas en la entidad.

Sin embargo, a decir del estudio hecho por la asociación civil Humanas sin Violencia, en la entidad “se requiere construir de manera local, es decir desde los municipios, estadísticas desagregadas por sexo, así como también urge la creación de un sistema de indicadores por género, creación y disponibilidad de una base de datos, análisis y georeferenciación de los mismos, elaborar diagnósticos y profesionalizar a los servidores públicos”.



Todo porque a pesar de que se conocen estas estadísticas, las dependencias públicas como la Secretaría de la Mujer y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), carecen de un diagnóstico profundo respecto a la consecuencia de la violencia de género que en muchos casos es el feminicidio, toda vez que no está aún tipificado como un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario