martes, 5 de noviembre de 2013

Masacre de San Fernando: Maquillaje a la mexicana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.


MÉXICO, D.F. Tras conocerse la noticia del asesinato de 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno mexicano alistó medidas para cuidar su imagen a escala internacional, como lo demuestra una serie de cables desclasificados por la organización National Security Archive, cuyas copias tiene Proceso.

Un cable del gobierno estadunidense fechado el 7 de septiembre de 2010 menciona con tintes irónicos que “en respuesta a la presión que tiene encima el gobierno mexicano”, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó en medio de “fanfarrias” un plan de cinco puntos con el que el gobierno se compromete, entre otras cosas, a desmantelar bandas de polleros y combatir los secuestros y asesinatos de migrantes.

El esfuerzo incluye ampliar la capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante “entrenamiento, incremento de personal y cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos”.


Para enero de 2011, otro cable de Washington­ comenta que no fue sino hasta cuando los gobiernos centroamericanos protestaron y que las noticias de las atrocidades contra migrantes ganaron titulares en la prensa, que el gobierno mexicano comenzó a poner atención al tema…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1931 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario