viernes, 1 de noviembre de 2013

Más deuda… menos ingresos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El Presupuesto de Ingresos para 2014 será ahora de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, lo que equivale al 25 por ciento del PIB.

La tónica de la política de ingresos aprobada ayer por senadores para 2014 será de más deuda y menos ingresos.

Apenas se recuperaban los ánimos de la trasnochada sesión de la Cámara de Senadores, luego del fast track legislativo que utilizaron PRI y PRD para aprobar -ante la ausencia aceptada del PAN- la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, cuando, ya con la fracción panista, inició en la Cámara Alta la discusión de la Ley de Ingresos.

Ya no fue la homologación del IVA en las zonas fronterizas, sino el déficit propuesto por el Gobierno y los niveles de endeudamiento, los temas ríspidos que enfrentaron nuevamente a los senadores.

Lo cierto es que con los cambios a la miscelánea fiscal que aprobaron ambas cámaras, se ajustaron los ingresos que tendrá el Gobierno Federal para el próximo año.

Es decir, implicarán una reducción de ingresos para el fisco de 58 mil 724 millones de pesos pues el gobierno estimaba recaudar adicionalmente 240 mil millones de pesos.

Con las modificaciones a la miscelánea aprobada por diputados y senadores, la previsión gubernamental bajará a 181 mil 276 millones de pesos.

De esta manera, el Presupuesto de Ingresos para 2014 será ahora de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, lo que equivale al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo que significa que se dejarán de percibir 12 mil 728.4 millones de pesos en total, 3 mil 24 millones de pesos aprobados por los senadores y 9 mil 704 millones por los diputados.

El monto de ingresos inicial propuesto por el Ejecutivo en la Ley de Ingresos era de 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos.

> La votación

La ley quedó aprobada en lo general y en lo particular por 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

En contra votaron el PAN, argumentando que las medidas propuestas por el gobierno quitarán recursos a los ciudadanos en una época con problemas económicos.

> Los acuerdos

El escenario macroeconómico aceptado para 2014 considera un crecimiento económico de 3.9 por ciento y una inflación de 3.0 por ciento.

Un precio del barril de petróleo de 81 a 85 dólares por barril, 85 dólares, lo que permitirán al país ingresos por cinco mil millones de pesos.

Un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar y un déficit público de 1.5 por ciento del PIB.

La discusión se intensificó cuando comenzó el análisis del déficit propuesto por el Ejecutivo, el endeudamiento solicitado por 750 mil millones de pesos en total, y el deslizamiento mensual en el precio por litro de la gasolina.

Ellos opinan

Ernesto Cordero
PAN

Un voto a favor de esta Ley de Ingresos significa sacrificar el crecimiento económico de México para satisfacer el apetito recaudatorio de un gobierno insaciable.

Roberto Gil Zuarth
PAN

Recordó a los senadores que durante los gobiernos panistas, nunca pidieron a los legisladores más deuda para pagar los gastos.

Dolores Padierna
PRD

Calificó de anticonstitucional solicitar deuda “porque eso solo le corresponde al Congreso”.

Mario Delgado
PRD

Advirtió que la Ley de Ingresos incorpora una serie de políticas de deuda que reflejan irresponsabilidad, al haber un crecimiento del endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario