viernes, 29 de noviembre de 2013

Marchas y mítines: Lo que nos espera este 1 de diciembre

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle

Tentativamente, el presidente Enrique Peña Nieto celebrará su primer año de mandato sólo con la entrega del Premio Nacional del Deporte. En contraste, la capital del país será escenario de, al menos, cuatro manifestaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto tendrá un discreto aniversario de sexenio. El domingo 1 de diciembre se espera que entregue el Premio Nacional del Deporte y hacia las 21:00 horas daría un mensaje en cadena nacional. Nada más que eso en su agenda tentativa para el día en que cumple un año de haber recibido la banda presidencial. En la Ciudad de México, por el contrario, se espera un domingo de protestas, tal y como ocurrió hace un año.

¿Qué grupos saldrán a la calle este fin de semana? En principio, el Gobierno del Distrito Federal sólo tiene contempladas dos concentraciones: la que encabezará en el Zócalo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y la que harán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No obstante, grupos de distintos cortes se han organizado desde hace semanas para la fecha. Animal Político resume quiénes han convocado a salir a las calles, qué reinvindican y, en su caso, la posible ruta que seguirán.

1. Movimiento Regeneración Nacional (Morena): A las 10:00 horas del domingo, el fundador de Morena celebrará un mítin en el primer cuadro de la ciudad. Su discurso principal será contra la reforma energética.

2. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): De acuerdo con sus más recientes asambleas, los maestros marcharán en dos posibles rutas: una partiría del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo, y otra más saldrá del Ángel de la Independencia con el mismo punto de llegada que la anterior. Todo eso en punto de las 10:00 horas.

3. Jóvenes autodenominados anarquistas: A la misma hora que los movimientos anteriores, los jóvenes se concentrarán en el Ángel de la Independencia y marcharán al Zócalo capitalino, en lo que llaman “#Jornada1DMx a un año de represión del GDF-EPN”.

Este grupo llamó en redes sociales a marchar y manifestarse contra “la criminalización, la represión de la lucha social, la usurpación y las reformas neoliberales”. Se espera que a este contingente se espera se unan jóvenes del Movimiento #yosoy132 y de diversas universidades.

4. Organización Política el Pueblo y los Trabajadores: A través de comunicados y en las redes sociales, esta organización también convocó a salir a la calle para protestar contra las reformas, el año de gobierno de Peña Nieto y lo que denomina la “represión del GDF”.

Otros colectivos que se sumaron son Yo Soy Red y el Presos Políticos 1DMx. Ambos han convocado por Facebook a esta marcha en los perfiles Jornada Nacional de Lucha Contra la Represión y Colectivo 1DMx, así como a través de las cuentas en Twitter de Anonymous, Coordinadora1DM y YoSoy132-Sociedad Civil.

La respuesta del Gobierno del DF

En una conferencia de prensa ofrecida el jueves 28 de noviembre, el jefe de gobierno señaló que para las concentraciones de López Obrador y de la CNTE ya se giraron instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública esté en contacto con la Policía Federal, y las manifestaciones se puedan desarrollar en orden.

Miguel Ángel Mancera detallo que hasta ayer jueves sólo se tenían contemplados los mítines convocados por el dirigente de Morena y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero aclaró, “no una marcha”.

El secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano,y la Comisión de Derechos Humanos del DF prevén la implementación de un operativo que contenga las medidas necesarias que garanticen los derechos humanos de los manifestantes y el desarrollo pacífico de los mítines.

En tanto, el secretario de Seguridad pública de la capital Jesús Rodríguez Almeida aseguró que se alistan para vigilar las manifestaciones y detener a cualquier persona que pudiera tener un objeto que pudiera causar violencia entre los manifestantes.

Para rememorar lo que se vivió en las calles el 1 de diciembre de 2012, compartimos este video que resume la jornada de protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario