martes, 26 de noviembre de 2013

Manipula Sedarpa a productores para evitar protestas; dan cheques simbólicos

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: NORMA TRUJILLO BÁEZ.

Cafeticultores de la región de Coatepec denunciaron que la Sedarpa a través del Consejo Estatal del Café y del Consejo Regional de Huatusco está manipulando a productores para evitar que se manifiesten, les ha hecho creer que les repartirá dinero, y con eso desarticula el movimiento que ante la fuerte caída del precio del café, productores de Xalapa y la región exigen al senador José Yunes Zorrilla, presidente de la comisión de Hacienda, gestione como prometió, un apoyo extraordinario para los cafeticultores, ya que las pérdidas que tendrán son de cerca del 70 por ciento, señaló Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.

En entrevista aclaró que no todos los que integran el Consejo Estatal del Café manipulan a los productores, pero si es la mayoría que se maneja con tintes políticos, en favor del gobierno y no en defensa de los productores de café, en su mayoría ellos se conforman con unos proyectos, el jueves hubo una reunión en el Consejo Estatal del Café, en donde hubo gente acarreada y los engañaron que les iban a dar los recursos de servicios ambientales y también de los proyectos de renovación de cafetales, allí entregaron tres cheques simbólicos.


De acuerdo a lo que se está dando por hectárea son 328 pesos, ahí hubo manifestación de los productores que solo les estaban dando 150 pesos, sabemos que están ocultando los recursos de lo que es servicios ambientales y lo que es de cobertura, entonces , a la gente no le informaron cuánto iban a recibir de cobertura , pero si le hicieron creer que le darían su dinero a la brevedad.

Lo que consideró Elotlán Díaz que esta acción fue más con el fin de desactivar la movilización porque dicen que no hace falta movilizarnos, están tratando de confundir a los aportantes de Fircafé, a este fideicomiso que tiene alrededor de 764 millones que son aportaciones de los productores de café durante 6 años y que ahora ellos dicen que no hace falta que el gobierno federal dé un subsidio, que con esos recursos que se les entrega a los productores con eso sería más que suficiente.

Nosotros decimos que no es correcto eso porque no es para los 90 mil cafetaleros que conforman el padrón de Veracruz, más bien es para 42 mil productores de café que tienen recursos en este fideicomiso, sin embargo, Sedarpa dice que lleguen los recursos de estas instituciones y ellos se encargarían de repartir ese recurso, eso es un engaño, sostuvo el productor de café .

Así, ante la fuerte caída del precio del café, productores de Xalapa y la región exigen al senador José Yunes Zorrilla, presidente de la comisión de Hacienda, gestione como prometió, un apoyo extraordinario para los cafeticultores, ya que las pérdidas que tendrán son de cerca del 70 por ciento, refirió el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Esta caída en los precios del café, indicó Elotlán Díaz, es la peor de la historia cafetalera mientras que las cafeterías han incrementado el precio de la taza del café a pesar de que pagan precios bajísimos por la materia prima, por lo que la pérdida es para el productor. Sin embargo, de esas ganancias que generan las grandes comercializadoras, al productor sólo le tocan entre 20 y 30 centavos, situación que en el estado afecta a 90 mil familias cafetaleras que cultivan cerca de 136 mil hectáreas de producto.

Los productores se están enfrentando a la peor crisis de la historia cafetalera, dijo, a pesar de que indicó que se formó una comisión de seguimiento del precio del café, perciben una debilidad por parte del gobierno del estado a través de la Sedarp que preside Manuel Martínez de Leo, ya que ha dicho a que deben ser más productivos. “¿Para regalar más nuestro producto?” esto a pesar de que no han tenido dinero para pagar los apoyos a los cafeticultores.

Así dijo que “ellos tienen problemas porque no les alcanza el recurso para apoyar los proyectos, y nosotros descapitalizados, ¿de qué manera podemos ser competitivos? No tenemos respaldo del gobierno del estado”.

Por ello, la urgencia de que se les apoye con un recurso extraordinario similar a los mil 500 millones de pesos que está recibiendo el sector cañero ya que hay cerca de 510 mil productores de café en México cultivando alrededor de 650 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario