martes, 19 de noviembre de 2013

Madero y su avión prestado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Circuló en redes una foto de Gustavo Madero en un avión supuestamente de Oceanografía, empresa ligada a Pemex y al PAN.

Gustavo Madero fue captado a media frase. Sonriente, sostenido del brazo de la mujer que lo acompaña, ambos posan al interior de un avión privado.

La persona quien toma la foto deja que su dedo borroso señale el logotipo bordado en los asientos, del que se observa solo la mitad.

El logotipo es un caballo de mar en color naranja, el mismo que se coloca como imagen oficial de la Oceanografía, una de las principales contratistas de barcos a Pemex durante los dos sexenios panistas.

La imagen circuló en redes sociales desde el miércoles 13 de noviembre, cuando el portal Diario Maya la colocó junto a una pequeña nota aludiendo al logotipo y al dueño de la compañía.

Según el portal, el avión habría sido usado en Ciudad del Carmen, Campeche, uno de los baluartes del sector petrolero en México.

En efecto, el presidente nacional panista visitó la ciudad ese día. Él mismo colocó en su cuenta de Twitter dos fotos del aeropuerto de la Ciudad de México y documentó que el vuelo de Aeroméxico en el que viajaría había presentado retrasos.

Entre esas dos imágenes y la foto a bordo del avión privado, no hubo ninguna otra comunicación oficial.

Ningún vocero del PAN desmintió la información ni se pronunció al respecto.

Este lunes, debido al día feriado, las oficinas del partido permanecieron cerradas y Reporte Indigo no pudo obtener una confirmación oficial.

Viejos vínculos

La vinculación pública entre Oceanografía y el Partido Acción Nacional (PAN) no es nueva: durante años se acusó de que la compañía había obtenido contratos en Pemex gracias a las gestiones de los hijos de Martha Sahagún, los hermanos Bribiesca.

En octubre de 2007, el diario La Jornada tuvo acceso a un informe de la Comisión Especial que investigó a los hijos de Sahagún.

Los diputados habían determinado que “Manuel y Jorge, y su tío Guillermo Sahagún, gestionaban ante la dirección general de Pemex -cuyo titular era en ese entonces Raúl Muñoz Leos- que la paraestatal le adjudicara contratos a la empresa Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, a cambio de jugosas comisiones, como él personalmente manifestó”.

La compañía siempre negó que tuviera cualquier vínculo con la familia Sahagún y argumentaron que los 3 mil millones de pesos que habían ganado con Pemex entre 2002 y 2007 eran por méritos propios.

El mes pasado entregaron al diario Ciudad Deportiva un documento de la Comisión Marina de la Cámara Baja, la cual supuestamente los absolvía de la vinculación con los Bribiesca.

Hasta donde se publicó durante esa legislatura, las investigaciones sobre el caso no se llevaron en esa Comisión.

El dueño, futbolero

Amado Yáñez no solamente ha estado en las noticias por sus vínculos con el petróleo, sino porque recientemente incursionó también en el ámbito futbolero.

En los mismos meses en que Oceanografía ganó los contratos más jugosos con Pemex, su dueño invirtió las ganancias en equipos de futbol.

Durante el último año obtuvo la mitad del Querétaro, Neza FC, Delfines de Ciudad del Carmen y Pumas Morelos.

En septiembre de este año, el empresario compró el equipo Alcorcón, con sede en Madrid, que juega en la segunda división del futbol de España.

El empresario declaró en mayo al diario virtual MedioTiempo que su repentino interés por las inversiones en el futbol se debían a que “quería ayudar a desarrollar más el deporte y era una oportunidad donde la juventud y la niñez tienen oportunidades de desarrollarse”.

Según el empresario, sus recientes inversiones “no son un negocio” y se fondean con las ganancias de Oceanografía, que tiene un valor de mercado de 2 mil 700 millones de dólares.

En entrevista con el portal Ciudad Deportiva, Yáñez adelantó que piensa invertir 30 millones de dólares en la construcción del Estadio del Mar, en Ciudad del Carmen, Campeche, con capacidad para 26 mil espectadores.

Línea del tiempo

Mayo de 2012


Les dieron por adjudicación directa el encargo de adecuar instalaciones de las plataformas petroleras del Golfo de México. Vencerá el 27 de diciembre próximo y les benefició con ganancias por 869 millones de pesos.

Septiembre del 2012

Ganaron 780 millones de pesos por transportar e instalar las plataformas PB-Litoral-T y Tsimin-C en las regiones marinas de Pemex.

Septiembre del 2012

Les hicieron ganadores de otra licitación por mil 98 millones de pesos para construir un gasoducto que conectara dos plataformas del Campo Lum, en la sonda de Campeche.

Noviembre del 2012

Ganaron una licitación pública internacional por mil 130 millones de pesos, para dar mantenimiento en las plataformas marinas de la sonda. Lo harán hasta febrero del próximo año.

Diciembre del 2012

Ya con la administración de Enrique Peña Nieto instalada en Los Pinos ganaron una licitación por 812 millones de pesos para dar rehabilitación y mantenimiento a instalaciones marinas, hasta noviembre del próximo año.

Febrero del 2013

Otra licitación les permitió ganar el contrato por mil 227 millones de pesos para instalar los sistemas auxiliares de seguridad en las instalaciones marinas del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario