lunes, 4 de noviembre de 2013

Limoneros se unen a protestas contra Templarios en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El testimonio de un empacador asegura que se unió a la protesta cansado de pagarle al cártel de “Los Caballeros Templarios” extorsiones de 50,000 a 60,000 pesos mensuales.

El municipio de Buenavista en el estado deMichoacán es el principal municipio productor de limón en el estado, sin embargo, los empresarios actualmente laboran en la clandestinidad.

El testimonio de un empacador que aceptó dar la entrevista al diario El Universal, asegura que se unió a la protesta cansado de pagarle al cártel de “Los Caballeros Templarios”extorsiones de 50,000 a 60,000 pesos mensuales, de que le impusieran clientes y días y horarios para laborar, de que le exigieran participar y llevar gente a marchas que demandaban la salida de las fuerzas federales.

“Y si no obedecíamos sus órdenes, nos quemaban los empaques”, dice el empresario.

Ahora el empacador de limón debe pagar 30,000 pesos mensuales por la renta de la maquinaria. Ayer empacó 80 toneladas del fruto, por lo que ahora le preocupa su traslado al mercado porque debe cruzar Apatzingán.

“Estoy trabajando bajo riesgo de que dañen mi fruta en el camino” comenta. “Y si me va a costar la vida, que sea la voluntad de Dios, porque aquí como me ve, yo soy un comerciante y no ando armado”.

Productores y cortadores de limón manifiestan la misma preocupación. El año pasado acusaron al cártel de Los Caballeros Templarios de impedir la libre cosecha, el empaque y la comercialización del fruto, lo que provocó pérdidas estimadas en más de 130,000 toneladas, alrededor de 70% de la producción de limón de la región.

Un productor de limón de la comunidad de Tepalcatepec, que igualmente pide reservar su identidad, exclama: “Si no nos ponen seguridad, vamos a ser atacados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario