jueves, 14 de noviembre de 2013

“Las víctimas no pueden esperar más”; piden no olvidar Ley General de Víctimas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Mientras se discute en la Cámara de Diputados el Proyecto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) y su repartición, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha señalado, a través de un comunicado, su indignación por el olvido que se tiene a las víctimas del crimen organizado y la forma en que no ha sido resarcida su pérdida a partir de la promulgación de la Ley de Víctimas.

“Requerimos respetuosamente su atención inmediata para incluir en el PEF 2014 la asignación de recursos correspondiente, particularmente la que obliga la Ley General de Víctimas por concepto de constitución del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a los familiares de las víctimas”, describen.

El movimiento señala que las autoridades no están respetando lo que dicta la ley y que están olvidando a todos los involucrados en el tema pues, desde meses anteriores, se les prometió que serían tomados en cuenta en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Ante la ausencia de razones que se opongan a nuestra demanda y, por el contrario, ante la exigencia legal que pesa para su satisfacción, reiteramos nuestro firme exhorto de que se asignen en el PEF 2014 los recursos suficientes para garantizar la efectiva realización de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, especialmente en lo tocante a la constitución del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la Asesoría Jurídica Victimal y el Registro Nacional de Víctimas, y que se aclare cuál habrá de ser la institución encargada de ejecutar el gasto, y bajo qué modalidades”, señalaron.

Con esto, el movimiento es claro y respalda a la Ley de Víctimas, e inclusive señala que incluir la liberación de recursos en el PEF 2014 es un acto de verdad y respeto a la memoria de quienes ya no están.

“Las víctimas no pueden esperar más. La negación de recursos para el funcionamiento de los órganos creados por la LGV la convertirían en un mecanismo ilusorio para el acceso real de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Ello constituiría un acto de revictimización y de quebrantamiento legal que aún están en condiciones de remediar”, puntualizaron.

Este proyecto de egresos podría ya estar listo el próximo viernes y contempla varias inconsistencias en la repartición del presupuesto en los diferentes órganos de gobierno, por lo que esperan que sea sólo cuestión de tiempo el darse cuenta del error, comentan los involucrados en autorizar el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario