miércoles, 13 de noviembre de 2013

La violencia le cuesta a México hasta el 15% del PIB anual

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, DF, (apro).- La violencia le cuesta a México entre ocho y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, resaltó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, la funcionaria afirmó que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal, pero destacó que es prevenible.

“A nuestro país la violencia le cuesta cada año entre el ocho y el 15% del Producto Interno Bruto, en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones”, sostuvo.

Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade; la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Mauren Birminghama, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los homicidios pasaron en 2012 de ser la décima causa a la sexta.

Indicó que en México la primera causa de muerte por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad, y resaltó que el año pasado por estas causas murieron 59 mil 562 personas, cifra que incluye homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.

Ante asistentes de varios países, afirmó que “es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia”.

Ello, para evitar que “nuestros niños y jóvenes mueran alcoholizados o drogados por una riña callejera o incluso golpeados dentro de sus propia casa”.

Otros tipos de violencia, puntualizó, son los que se ejercen contra las mujeres, adolescentes, en el noviazgo y contra los adultos mayores, quienes son maltratados incluso por su propia familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario