lunes, 25 de noviembre de 2013

La violencia contra la mujer es una prueba del abuso que privilegia al hombre: Mícher

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados afirmó que gobierno, ONG´s y hasta las iglesias, deben informar para evitar violencia contra las mujeres.

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres tienen que seguir siendo denunciadas porque lamentablemente las cifras han aumentando, afirmó Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la legisladora dijo que es horrible hablar de cifras pero el Estado mexicano tiene la responsabilidad de dar seguridad a todos los individuos, principalmente en contra de ladiscriminación contra las mujeres.

“Necesitamos hablar de este tema, nos costó 30 años ponerlo en la mesa por personas que conocemos… antes el Estado decía que la violencia era un asunto privado y gracias a que los movimientos de mujeres levantaron la voz, se reconoció que es un asunto público para salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas”, dijo.

Dio a conocer que el Estado de México sigue siendo la entidad con la mayor violencia física contra las mujeres, aunque hay otros tipos de violencia como la sexual, emocional y eso habla de los patrones que hay todavía.

Malú Micher recordó que la Secretaría de Salud federal tiene una gran responsabilidad para educar porque es un eje fundamental para incidir en una forma de ser mujer.

Refirió que hay que hablar de un tema que no se ha querido abordar y son los mitos que hay, sobre todo de las fases y el ciclo de la violencia contra las mujeres, como son:

Ciclo de la acumulación de tensión: la mujer ve a su pareja irritable y busca estabilizar la tensión

Ciclo de explosión: él pierde el control y golpea para “dar una lección” a la mujer

Ciclo de luna de miel: ella retira denuncias por las promesas de que su relación cambiará

La diputada comentó que es importante que las autoridades entiendan dichas fases para evitar ideas como “les gusta” y eso no es cierto porque la mayoría de las mujeres tienen miedo, sentimientos de culpa.

“Las mujeres víctimas de violencia tienen la esperanza que el hombre va a cambiar pero es por eso que se tiene que trabajar con ellas pero no es solo en el ámbito privado sino que incide en la vida pública de las mujeres”, dijo.

Subrayó que la Cámara de Diputados tiene una gran agenda pendiente y está revisando la ley, ya que “las compañeras de los Institutos de la Mujer se han convertido en defensoras de los gobernadores… es cierto que los gobernadores no hicieron la violencia contra las mujeres pero son responsables en omisión, es decir, vamos a seguir trabajando con un grupo de expertas que deberían recoger las solicitudes y expedientes que hablen de casos preocupantes y generar una declaratoria de alerta de género”, indicó.

Recordó que en Guanajuato hicieron un término que se denomina Equilibrio de género, que es una vergüenza y lamentó el nombramiento de los integrantes del comité para evaluar la violencia contra las mujeres.

“Esto es lo que no puede pasar en ningún lugar del país, a nadie le gusta vivir en un ámbito donde no es valorada la voz, la libertad, el derecho, su tiempo libre y su deber de mujer, tenemos un compromiso de la mesa directiva, de los coordinadores parlamentarios, de las 189 mujeres que estamos comprometidas pero no podemos estar contra corriente, no puede ser que estemos a contentillo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario