jueves, 7 de noviembre de 2013

La reforma fiscal taparía hoyos fiscales por 170 mil mdp anuales: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Cardoso e Israel Rodríguez.

Ese monto significa recuperar una baja del 27% en la recaudación, sostiene el secretario de Hacienda.

México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que con la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal se podrán tapar hoyos fiscales por alrededor de 170 mil millones de pesos anuales provocados por exenciones y tratos preferenciales hacia diversos contribuyentes.

En entrevista, luego de participar en la reunión México-Summit 2013, el Próximo Capítulo, el funcionario reveló que esa cifra que se espera recuperar para el fisco representará una disminución de 27 por ciento de lo que existe actualmente.

Videgaray Caso -quien conversó en la reunión con el jefe de la oficina en mexico del Economist Intelligence Unit, Henry Tricks- también habló de la presunta mayor apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada de la originalmente planteada en la reforma energética. Esa reforma, señaló Videgaray Caso, es la que quizá, de las presentadas hasta ahora, tiene el mayor impacto en la economía.

Pero aclaró: no se trata de privatizar a Pemex o las reservas petroleras, si no de buscar nuevas y mejores formas de generar riqueza y elevar la producción de esos recursos para hacer llegar a la población energía a menor precio.

Por su parte, Irene Mía, directora regional para América Latina de Economist Intelligence Unit, afirmó que entre los retos políticos que enfrentará el gobierno federal está la tensión social que puede limitar el alcance de las reforma esteructurlaes. La reforma energética va a ser una prueba para cohesionar el Pacto por México, sostuvo.

Indicó que si se implementan adecuadamente las refomas estructurales se podrá lograr un crecimiento adicional en la economía de entre 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mía consideró que el tema de la violencia seguirá siendo un desafío importante al igual que la informalidad , advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario