miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Corte revisa hoy el amparo que liberó a Caro Quintero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La revisión del caso llegó a la SCJN en agosto pasado a petición de la Procuraduría General de la República. Los ministros podrían revocar el amparo que permitió la liberación de Quintero, o darle su aval.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisarán este miércoles el amparo que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

En agosto pasado, un tribunal anuló la condena de 40 años de cárcel contra Caro Quintero por el homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena, pues, a su juicio, no era un agente diplomático o consular, y por tanto su proceso debió desahogarse ante los tribunales del fuero común de Jalisco, y no en un tribunal federal.

Los escenarios son: que la Primera Sala resuelva si le da la razón al Tribunal que liberó a Caro o si revoca el amparo.

De acuerdo con El Universal, los ministros podrían revocar el amparo, ya que el proyecto que presentará hoy para su discusión y votación el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propone revertir el fallo del Tribunal Colegiado que ordenó su excarcelación, lo que implicaría, con efecto inmediato, que el ex líder del cártel de Jalisco tendría que regresar a prisión, en caso de que fuera localizado.

El capo de 68 años quedó libre del penal de Puente Grande, en Jalisco, tras 28 años de cárcel durante la madrugada del 9 de agosto pasado, lo que causó “sorpresa” entre las autoridades federales. Incluso, la PGR dijo no haber sido notificada de la orden de libertad.

En Estados Unidos, el capo es considerado prófugo y enfrenta cargos en una corte de California por la muerte de Camarena. Mientras tanto, en México, Quintero enfrenta hasta ahora una orden de presentación con fines de extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario