jueves, 7 de noviembre de 2013

La corrupción también es parte de la industria privada: Irma Eréndira Sandoval

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

(06 de noviembre, 2013).- Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ejemplifica la opacidad de la relación entre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), su sindicato y las empresas privadas que prestan servicios, con la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto.

Como muestra: el sindicato petrolero ha presentado 40 amparos para contravenir solicitudes de información del IFAI sobre su relación con Pemex; asignación y gasto de dinero.

La evaluación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en temas de corrupción se da en el marco del Debate Público de la Reforma Energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de cuestionar por qué la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Ejecutivo no contempla un tema clave en el sector de hidrocarburos que busca intervenir.

Irma Eréndira Sandoval, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insistió en que la corrupción no se engendra únicamente en entes públicos, es también parte de la industria privada. Corrupción que involucra asignación de concesiones, conflictos de interés –servidores públicos que son empleados privados.

Sandoval sintetizó el panorama donde se quiere aumentar el papel de empresas privadas en Pemex: “nuestro país es ejemplo de burocratización, sobrepolitización y anulación de cuentas”. Trinidad Zaldívar concluyó con cifras en el mismo sentido: “de los 15 proyectos calificados estratégicos por la paraestatal, sólo hay información sobre seis de ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario