viernes, 22 de noviembre de 2013

La corrupción en México, la extorsión de alcaldes y el “diezmo” a diputados escandaliza a prensa de EU

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).

Ciudad de México, 22 de noviembre. Los “señores de la droga” pueden no ser los únicos que exigen cuotas en México, ahora también los legisladores están involucrados en una acusación del cobro de 10% de su presupuesto federal a los alcaldes, ya de por sí acosados por el crimen organizado, destaca Los Angeles Times en su edición de este viernes.

“Nadie dijo que era fácil ser Alcalde en México, donde la corrupción es tan común como los cactus, y donde la política es un juego maquiavélico de ajedrez y los cárteles de la droga son más poderosos que los gobiernos locales”, destaca el diario angelino.

En los últimos días, los mexicanos han visto la profundidad del desafío que enfrentan los hombres y mujeres encargados de la administración de los 2 mil 438 municipios, que son más o menos al equivalente a los condados de Estados Unidos.

El Alcalde de Santa Ana Maya, un municipio rural en el estado de Michoacán, fue asesinado este mes luego de quejarse de que los miembros del cártel estaban exigiendo regularmente una parte del dinero federal destinado a los proyectos de obras públicas en su área, una práctica que, afirmó, era generalizada.

Pero “ahora parece que los señores de la droga pueden no ser los únicos que exigen su parte”, destaca el periódico en un reporte realizado por Richard Fausset.

Asociaciones de gobiernos locales han comenzado a acusar a los legisladores del Congreso mexicano de exigir “diezmos” si quieren proyectos de infraestructura incluidos en los planes presupuestarios federales. “A veces los legisladores supuestamente exigen que los proyectos sean construidos por empresas específicas que están a cargo de sus compinches”, expone el diario.

Aunque no hay pruebas de esa práctica, añade, han surgido acusaciones que han provocado un gran escándalo, que incluye demandas de investigaciones y demandas de los legisladores señalados como presuntos responsables de ese chantaje.

El diario destaca que un legislador acusó al líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusándolo de exigir cuotas de 10% a los alcaldes en los proyectos del año pasado, por unos 45 millones de pesos. Por su parte, Villarreal ha negado la acusación y ha hecho amenazas de acciones legales contra quienes lo acusan.

“La corrupción en el gobierno mexicano es un hecho bien conocido, y muchos alcaldes se presumen torcidos también. Sin embargo, algunos observadores están indignados por la idea de que los funcionarios federales pueden ser responsables de minar la fortaleza de los gobiernos locales en un momento en que tenían que ser más fuertes que nunca para hacer frente a las amenazas planteadas por las bandas de narcotraficantes”, comenta el reporta del diario angelino.

La violencia del narcotráfico ha aumentado en los últimos años y ha hecho que sea riesgoso ser Alcalde, pues se han reportado 44 muertos durante los últimos siete años, según dijo al periódico Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México.

Muchos alcaldes tienen miedo de hablar acerca de la presunta extorsión de los legisladores, destacó Baptista. “Algunos están en riesgo de perder sus vidas , y otros están en riesgo de ir a la cárcel por entrar en estas prácticas (de corrupción)”, dijo Baptista después de un homenaje al Alcalde asesinado, Ygnacio López Mendoza, afuera del Senado de la República.

Igual de grave, añadió, es que los residentes pierden la fe en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario