jueves, 21 de noviembre de 2013

La CNTE se irá de Plaza de la República si le regresan el Zócalo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que levantará su plantón de la Plaza de la República, sólo si los gobiernos federal y capitalino permiten su regreso a la plancha del Zócalo.

De lo contrario, advirtieron, permanecerán “de manera indefinida” en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, porque ese fue el espacio que les ofreció el Gobierno del Distrito Federal cuando los desalojaron de la Plaza de la Constitución y porque no renunciarán a su lucha, afirmó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18.

El líder magisterial afirmó que en la Plaza de la República mantendrán ocupados los espacios que les corresponde, tratando de no afectar a terceros.

“A mí me gustaría que le preguntaran a los gobiernos del Distrito Federal y federal por qué no nos permiten estar en el Zócalo de la Ciudad de México, que es un espacio público donde no afectaríamos ninguna vialidad y a ningún comerciante”, sostuvo Ortega.

En entrevista durante el mitin realizado en el Ángel de la Independencia, al término de la marcha que partió del Hemiciclo a Juárez, llamó a los comerciantes y vecinos de los alrededores del Monumento a la Revolución a iniciar un diálogo abierto con el magisterio, a fin de revisar las opciones de solución a los problemas que ha generado el plantón de maestros, que hoy cumplió 69 días.

Según cifras del GDF, del 13 de septiembre al14 de noviembre, cuando la CNTE mantuvo bloqueadas las vialidades aledañas a la Plaza de la República, se registraron pérdidas económicas por 36 millones 400 mil pesos en 246 comercios, principalmente hoteles y restaurantes.

Durante el tiempo que los maestros permanecieron en la plancha del Zócalo, entre el 19 de agosto y el 13 de septiembre, las autoridades capitalinas reportaron pérdidas por 260 millones de pesos en mil 828 comercios.

Según Ortega, si regresan a la Plaza de la Constitución lo harían de manera pacífica y sin afectar vialidades o comercios.

“Si no es en el Monumento a la Revolución, entonces que nos dejen instalar en el Zócalo, sin que eso signifique que vamos a ir al mismo de manera violenta, todo lo contrario, es un planteamiento civil, social y pacífico que hacemos a través de ustedes”, dijo a representantes de los medios de comunicación.

Sobre el enfrentamiento de ayer entre maestros de Veracruz y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en avenida de la República, Ortega Madrigal reconoció que hubo una descoordinación por parte del magisterio, y por tanto deben asumir su culpa.

Según la SSPDF, luego de que los maestros veracruzanos intentaron ampliar el plantón que mantienen en la Plaza de la Revolución, los vecinos solicitaron la presencia de la policía.

Al ser replegados, dijo, se suscitó un enfrentamiento con los granaderos, que dejó un saldo de 11 lesionados, seis de ellos policías y el resto integrantes de la CNTE.

La mañana de este miércoles los docentes continuaron con sus acciones de protesta y realizaron una marcha desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Ángel de la Independencia. No se registraron incidentes, sólo cortes a las vialidades y congestionamientos leves.

Por la tarde, una comisión de maestros ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) con la finalidad de exigir una mesa nacional de negociación.

Apoyados por otros sindicatos que conforman la nueva Central de Trabajadores, los profesores decidieron acudir a la dependencia encabezada por Miguel Ängel Osorio para solicitar la reanudación del diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).

El último encuentro de la Federación con dicha comisión fue el pasado martes 5.

Exigen liberar a detenido del 2 de octubre

Este mismo miércoles tuvo lugar otra protesta frente a la Procuraduría General de la República (PGR), donde un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestó para exigir la liberación de Mario González, detenido durante los disturbios del pasado 2 de octubre.

Granaderos resguardaron las instalaciones de la dependencia y replegaron a los manifestantes, que intentaron cerrar la vialidad sobre avenida Río de la Loza.

Durante el repliegue se registró un conato de bronca, por lo que los uniformados solicitaron refuerzos a la Secretaría de Seguridad Pública SSPDF para resguardar la zona.

Familiares del detenido reprocharon que mientras Mario González permanece en huelga de hambre, las autoridades judiciales han dado largas para revisar el auto de formal prisión que fue apelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario