martes, 12 de noviembre de 2013

La amarga paradoja

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los excedentes en la producción de caña de azúcar no son buenas noticias para los cañeros, pues con la sobreproducción el precio baja y ellos ganan menos.

Aunque México alcanzó una cifra récord de 7 millones de toneladas en su producción de caña de azúcar durante el ciclo 2012-2013, la dulce paradoja es que los cañeros ganaron menos.

Con esta alza en la producción, que representó alrededor de 40 por ciento más que en el ciclo previo, el país se convirtió en una potencia exportadora y, para mantener los precios, se vio obligado a colocar en los mercados mundiales sus excedentes de azúcar.

Pero también fue un año bueno para muchos países productores por lo que en el mundo circulaban 12 millones de toneladas excedentes de dulce lo que provocó que los precios internacionales de los contratos a futuros bajaran y el precio del azúcar al mayoreo en México también retrocediera.

Para equilibrar México estableció una cuota de exportación -como nunca se había hecho- para colocar de 2.1 millones de toneladas varios mercados para bajar la presión sobre los precios locales, explica a Reporte Indigo, Jorge Alfredo Pacheco, director general de Zafranet.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Con el excedente, el precio a los de la caña baja y por consecuencia, los cañeros reciben menos dinero.

No es justo que por una buena época el cañero reciba menos, asegura Pacheco.

“Se debe buscar una solución para que no sean castigados los precios cuando la producción fue buena”, remarca.

El director general de Zafranet recuerda que casi todos los países apoyan a sus sectores agropecuarios. En EU, por ejemplo, cuando el precio del azúcar baja, el gobierno toma su producción como pago a los créditos que le otorgó a sus cañeros.

Pero en México no es así. Si bien se eliminó la política de establecer precios fijos porque acabó con los ingenios y dañó a la agroindustria, se deben buscar fórmulas, sin llegar a prácticas desleales, para incentivar a la industria, opina.

Pero a los ingenios tampoco les fue bien con esta cifra récord, aclara, porque no pudieron desarrollar todos los proyectos que traían en cartera, les faltó liquidez y no pudieron capitalizarse.

Diversificar para ganar

Para esta nueva temporada de zafra, se espera un producción de 6.5 millones de toneladas de caña de azúcar, pero se deben establecer políticas públicas para que el país siga siendo un productor a esa escala, asegura Jorge Alfredo Pacheco, director general de Zafranet.

“Es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar”, aconseja, “pero hay que colocar esa azúcar a buenos precios en el exterior y seguir ganando nichos”.

¿Qué hacer con excedentes de caña de azúcar? Lo mismo que hace Brasil, asegura Pacheco, producir etanol. Exportarlo a Estados Unidos e incursionar en la cogeneración de energía eléctrica.

En pocas palabras, dice, diversificar toda la producción de los excedentes de caña.

“Pero hay que invertir, traer empresas avanzadas en esos campos”, agrega.

El director general de Zafranet reconoce que el tema de la producción de etanol se atoró porque Pemex no quería utilizarla para producir gasolina.

Sin embargo, asegura que el actual gobierno está dispuesto a desarrollar la industria de producción de alcoholes.

Tan es así, agrega, que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió a Petróleos Mexicanos que le haga espacio al mercado de las gasolinas, concretamente al etanol.

De hecho, se habla de abrir este mercado 6 por ciento para la formulación de la gasolina a través del etanol.

“Pemex ya dijo que si le empiezan a entregar etanol a partir de 2014, lo comenzaría a distribuir en cuatro puntos del país. Sería una gran solución para la industria”, destaca.

Igual que el etanol, el uso de las energías alternativas está incluido en la reforma energética, indica, pero si quieren desarrollarlas tienen que meterle mucho “punch”.

Hoy, dice, todas las petroleras están metidas en las energías renovables porque cada vez es más costoso obtener el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario