jueves, 21 de noviembre de 2013

La activista Norma Romero obtiene el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el acuerdo por el que se otorga a Norma Romero Vásquez, la mujer que encabeza al grupo conocido como Las Patronas, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

El documento, difundido este jueves en el Diario Oficial de la Federación, destaca que el reconocimiento a Romero Vázquez –quien hace 18 años ofreció la primera bolsa de pan a un grupo de indocumentados que acababa de descender del tren llamado La Bestia– se debe a su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

La ceremonia de entrega del Premio se realizará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo Federal, en los términos que señala la ley, puntualiza el texto, y señala que también se dará una mención honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas y los niños.

Norma Romero es integrante del grupo de mujeres conocido con el nombre de Las Patronas, una agrupación dedicada a prestar apoyo y esperanza a los migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Se trata de “un grupo de mujeres campesinas que viven día a día el movimiento centroamericano a su paso en la comunidad de La Patrona, perteneciente a Amatlán de los Reyes, cerca de Córdoba, Veracruz. Defensoras de los Derechos Humanos y la libertad”, puntualizan en su cuenta de Twitter.

Luego de que la CNDH informara del reconocimiento, Las Patronas, a través de su cuenta de Twitter (@LasPatronas_dh), escribieron: “Agradecemos a todas y todos sus menciones y felicitaciones. Todos esto es por la resistencia de los #migrantes y su derecho a la vida. Abrazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario