jueves, 21 de noviembre de 2013

Jóvenes desertan de la universidad para enrolarse en el narco, revela encuesta

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Los universitarios de escuelas públicas y privadas se han convertido en un “caldo de cultivo” para las drogas y la delincuencia, según los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito 2013, realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.

De acuerdo con la encuesta, 50% de los estudiantes ha tenido acceso “fácil” a alguna droga, y ocho de cada 10 conocen a alguien que consume regularmente algún tipo de droga (mariguana y cocaína son las más comunes, además del alcohol).

En conferencia de prensa, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación, señaló que los datos de la encuesta indican que efectivamente existe un alto índice en el consumo y venta de drogas dentro de las instituciones.

Pero más grave aún, dijo, es que muchos jóvenes han desertado por involucrarse en actividades del narcotráfico.

Según Matiello Canales, la inseguridad no es en sí misma el problema, es –añadió– el resultado de la falta de crecimiento económico que genera pérdida de empleos y oportunidades, y es un factor para que muchas personas se inclinen por la delincuencia.

El mismo estudio señala que tres de cada 10 universitarios de instituciones públicas y privadas en todo el país han sido víctimas de algún delito, y que 36.46% se siente inseguro al asistir a una institución educativa.

De igual manera, puntualiza que 70% refiere haber sido víctima de algún tipo de violencia y 76% ha tenido conocimiento de algún delito.

Los encuestados precisaron que los delitos registrados con mayor frecuencia en los planteles son: asalto en las calles, extorsión y robo de vehículo.

En tanto, entre las situaciones de riesgo destacan: consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo o bandas violentas, extorsiones, cobro de piso, riñas entre vecinos y disparos frecuentes.

La encuesta se aplicó en una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades de todo el país –30% de ellas públicas y 70% privadas–, entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de este año.

El cuestionario se aplicó en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Veracruzana (UV), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Tecnológica de México (Unitec) y La Salle, así como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras instituciones académicas.

Los resultados definitivos del ejercicio serán dados a conocer en febrero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario