viernes, 8 de noviembre de 2013

Iusacell interpone dos amparos contra MVS

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Iusacell se sumó a la disputa entre Cablevisión y Grupo MVS por la banda de frecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz), luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó los títulos de concesión a la empresa de Joaquín Vargas.

Iusacell, propiedad de Grupo Salinas y Grupo Televisa, promovió al menos dos amparos para impugnar la prórroga por 15 años para que Grupo MVS siga aprovechando en el servicio de televisión por microondas 60 de los 190 megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz).

Los amparos fueron presentados el pasado lunes 4 por las concesionarias SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, y admitidos a trámite este jueves por las juezas primera y segunda especializadas en Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores y Silvia Cerón, respectivamente.

Anteriormente Grupo Televisa, a través de su filial de televisión restringida Cablevisión, también interpuso un recurso de impugnación en contra del refrendo mencionado, luego que MVS y 10 empresas más acordaron con la SCT –el pasado 9 de septiembre– dar por concluido un litigio que inició en 2012 por el rescate total de la banda de 2.5 GHz.

Cablevisión interpuso formalmente el pasado 2 de octubre su demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, sin embargo, el recurso fue admitido el 7 del mismo mes por el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a través de la jueza Laura Gutierrez Velasco.

“Se impugna la resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de (las) bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”, señaló el recurso interpuesto por Cablevisión.

El 8 de agosto de 2012, el entonces titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la negativa a la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz y el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más.

No obstante, el 9 de septiembre de este año, la dependencia echó para atrás esa medida y otorgó a MVS y las otras 10 empresas la prórroga de 60 Megahertz (MHz), de los 190 MHz que hay en dicho espectro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario