viernes, 8 de noviembre de 2013

Interés foráneo en crudo mexicano, para acceder a mercado de capitales: Saxe-Fernández

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Petroleras no invertirán, usarán la riqueza del país para acceder al capital que ofrecen los mercados bursátiles internacionales, sostuvo.


México, DF. John Saxe-Fernández, experto en geopolítica, aseguró que la presión de las empresas petroleras internacionales para apoderarse urgentemente del petróleo mexicano es para acceder al mercado de capitales, el cual les exige la garantía de nuevas reservas petroleras para obtener financiamientos.

El también maestro emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaborador de La Jornada explicó que las compañías petroleras están ansiosas por que la Comisión del Mercado de Valores y de Cambio de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) les dé el aval de las reservas que conseguirían con el pago en especie y que serviría de garantía para obtener nuevos financiamientos.

En entrevista, Saxe-Fernández recordó que recientemente el American Petroleum Institute, principal cabildero de las petroleras transnacionales (Exxon, Shell, Chevron), abogó y ganó un juicio en contra de la propia SEC que pedía el registro exacto de los volúmenes de extracción diaria de crudo. Sin embargo, ganó la opacidad al obtener una decisión favorable en contra de esta acción que pretendía transparentar y conocer los volúmenes exactos de producción para proteger a los inversionistas.

Aseguró que las empresas petroleras no van a invertir en México y dijo que solamente vienen a utilizar la riqueza del país para acceder al capital que ofrecen los mercados bursátiles internacionales pero con la condición de incluir nuevos registros contables de reservas petroleras.

Por ello, descalificó la supuesta abundancia y riqueza del gas lutita y consideró que el petróleo es el verdadero interés de las transnacionales. "La explotación de gas lutita es un negocio riesgoso y de corto plazo", advirtió.

Por su parte, Sergio Benito Osorio, expresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, consideró que sería muy grave e irresponsable tratar de sacar la reforma energética antes de que concluya el año sin medir sus consecuencias.

El también integrante de la organización no gubernamental el Observatorio de la Energía, que aglutina a especialistas en materia energética, afirmó que hasta el momento no se conocen las leyes secundarias que contendría la reforma energética, por lo que es un tema que debería de exhibirse a la luz pública.

Benito Osorio aseveró que en la exposición de motivos que presentó recientemente el Ejecutivo ya se establece que en los contratos de utilidad compartida el pago puede ser en efectivo o en especie.

José Luis Apodaca, consultor en materia energética y miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, señaló que pese a que todo apunta al requerimiento urgente de administrar con eficacia y honestidad a Pemex, ni el Ejecutivo ni el Legislativo lo presentan como alternativa.

El pasado miércoles la prensa extranjera reveló que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos y se apruebe la reforma energética antes de que concluya el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario