jueves, 21 de noviembre de 2013

Instalan gasolinera frente a guardería del IMSS, en Guanajuato

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ ZONAFRANCA MX

León Gto. A tan sólo 200 metros de distancia de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una gasolinera podría comenzar a operar luego de haber sido beneficiada con las modificaciones al código urbano que se realizara en la administración del exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

Se trata de la gasolinera conocida con el nombre comercial de “Oxxo gas”, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos y calle Trigo, que bajo la licencias de uso de suelo y la falta de precisión en los reglamentos, pudo instalarse frente a la guardería.

El Oxxo Gas de López Mateos, beneficiado por la modificaciones al código urbano.

Esto es el principio jurídico que establece que, previo a acudir a interponer un recurso o inconformidad en contra de una determinación, se deberán de agotar los recursos ordinarios o medios de impugnación que la ley de la materia establezca.

En una nota breve que el diario A.M. publicó ayer, se consigna que un grupo de padres de familia manifestaron ya su molestia por el fallo de la corte, esperando que el propio IMSS apele la decisión en los próximos 10 días.

Reglamento con vacíos legales

Hace un año, el Ayuntamiento leonés aprobó por unanimidad distintas modificaciones al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, precisamente en el tema de instalación de gasolineras en la ciudad.

Una de las reformas fue al artículo 33 A del Anexo 1 del Código Urbano. Dicho artículo señalaba que entre estaciones de servicio debía ser de mil metros radiales respecto a una planta de almacenamiento de gas l.p, de una estación de carburación, o de otra estación de servicio; tras la aprobación del cabildo, la distancia mínima requerida es de 2 mil metros lineales.

Además, en esa sesión de Ayuntamiento celebrada el 22 de noviembre, también fue aprobado la ampliación de la distancia de estaciones de servicio respecto a equipamiento urbano -hospitales, escuelas, centros comerciales, parques, entre otros- a 500 metros, 200 metros más de lo que en ese momento requería el Código.

En julio de este año, Óscar Pons González, director de Desarrollo Urbano de León, informó que el Municipio perdió tres juicios contra propietarios de gasolineras que habían visto obstaculizada la instalación y operación de sus estaciones de servicio por estar en litigio.

El funcionario municipal explicó que un mes antes de que concluyera la administración de Ricardo Sheffield, la Dirección General de Desarrollo Urbano a cargo de su entonces titular, José Manuel Villagómez Muñoz, emitió un documento para dar vigencia a todas las licencias de uso de suelo hasta que la obra fuera terminada.

Ese documento, dijo, complica que el Municipio gane alguno de los 18 litigios que en ese entonces estaban pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario