lunes, 4 de noviembre de 2013

Gobierno dejó de gastar 28 mil 143.2 mdp de enero a septiembre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

De acuerdo con un informe de Hacienda, la mayor caída de la inversión pública se concentró en cinco sectores.

México, DF. La inversión pública que se dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, en tanto el nuevo gobierno se ajustaba a sus nuevas funciones, se elevó a 28 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó 9.5 por ciento de la inversión física del sector público presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Secretaría de Hacienda.

La inversión física del sector público presupuestario en el periodo, incluida la empresa petrolera estatal, se elevó a 510 mil 775.6 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a la del año pasado en el periodo similar. Pero sin tomar en cuenta los recursos ejercidos por Pemex la cifra se ubica en 295 mil 896.5 millones.

De acuerdo con el informe correspondiente a la inversión física de la Secretaría de Hacienda, la mayor caída de la inversión pública se concentró en cinco sectores: salud, donde disminuyó 5 mil 950.4 millones de pesos; es decir, 44.9 por ciento menos; la inversión agropecuaria, de silvicultura, pesca y caza, se desplomó 40.9 por ciento; es decir, 5 mil 15.1 millones de pesos menos; el sector de asuntos financieros y hacienda ejerció 4 mil 192.6 millones menos, lo que representó un desplome de 99.4 por ciento; en protección ambiental se dejaron de ejercer 3 mil 611 millones de pesos; es decir, 35 por ciento por debajo de la inversión de enero a septiembre de 2012, mientras que en el sector de asuntos de orden público y seguridad interior la caída fue de mil 104.4 millones, lo que equivale a una baja de 22.4, respecto de lo ejercido el año anterior.

El gasto público, en particular el destinado a la inversión física es uno de los principales motores del mercado interno, que cobra particular relevancia en el periodo de desaceleración económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario