jueves, 21 de noviembre de 2013

Gobierno de EPN, primero en detectar desfalco en Tabasco: Arturo Núñez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En lugar de distribuir el dinero a las dependencias del gobierno, la Secretaría de Finanzas depositaba recursos en una cuenta concentradora "y ahí desaparecía", indicó el gobernador tabasqueño.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el primero en detectar un desfalco en la entidad, en diciembre del año pasado, días antes de que el tabasqueño tomara posesión, cuando aún gobernaba Andrés Granier, quien actualmente se encuentra detenido, pero en el hospital general Torre Médica Tepepan (DF).

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dio a conocer que el año pasado, 2 subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, así como la secretaria de Salud,Mercedes Juan López, visitaron el estado y se reunieron con él, para indicarle que hacían falta mil 500 millones de pesos.

“Se tapó el desfalco federal con recursos del estado y ahí empezó a acumularse la crisis”, indicó.

La visita de la secretaria de Salud ocurrió porque el director del Hospital del Niñoadvertía que no tenían oxígeno para operar y varios hospitales se iban a declarar en emergencia médica.

Mercedes fue acompañada por Luis Miranda y Eduardo Sánchez, subsecretarios de la Segob, quienes le llamaron a Núñez, advirtiéndole que “tenemos cosas que reportarte”, y le dijeron que la reunión sería sólo con él, como gobernador electo, no con Granier, quien estaba a unos días de dejar el gobierno de Tabasco.

“El gobierno federal fue el primero en detectar la falta de dinero“, comentó.

El mandatario refirió lo anterior pues, dijo, hay quienes creen que fue su administración la que emprendió la investigación contra Granier y sus funcionarios.

Además, agregó, no se trata de un ajuste de cuentas partidario sino un ajuste de cuentas de dinero.

Expuso que en este caso los “delincuentes en el servicio público” sí pecaron de tontos, pues en su modus operandi era muy evidente el robo.

“El dinero federal llegaba a la secretaría de Finanzas, al gobernador lo notifican… finanzas tiene un plazo para transferirlo a las dependencias ejecutoras y ya ahí se ejerce, se audita y se rinda cuentas… en vez de dárselo a las dependencias, se depositaba en una cuenta concentradora y ahí desaparecía”, precisó.

Señaló que mil 900 millones de pesos “salieron” en 2012, mientras que hay faltantes por 5 mil 400 mdp de los años pasados, “cuyo destino no está claro”.

Apuntó que contra Granier existen 30 averiguaciones previas, por “muchísimos adeudos”.

Entre los diferentes casos, dijo que se retuvo el ISR a maestros y médicos y no se enteró a la Secretaría de Hacienda; se retuvieron cuotas del ISSSTE y no se le depositó a la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario