jueves, 14 de noviembre de 2013

GDF propone que el boleto del Metro cueste 5 pesos; habrá “consulta ciudadana”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La propuesta la acordaron el Sistema de Transporte Colectivo y el Gobierno del Distrito Federal; de avalarse en una consulta, indicaron que será el único aumento que se autorice durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, propuso aumentar dos pesos la tarifa y los recursos que se obtuvieran se destinarían al mantenimiento y la modernización de las diversas líneas.

El funcionario informó en conferencia de prensa que esta propuesta de ajuste se acordó con el Gobierno del Distrito Federal, y que de avalarse será el único aumento que se autorice durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ortega Cuevas indicó que a finales de noviembre se hará una consulta pública en la que preguntarán a los capitalinos si están de acuerdo que se haga este ajuste, con el cual cada boleto costaría cinco pesos, y de aprobarse se aplicaría a partir de 2014.

De entrar en vigor el incremento, abundó, por cada 120 centavos recabados por este aumento de dos pesos se obtendrían al año tres mil millones de pesos, que se destinarían a mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas que conforman el Sistema de Trasporte Colectivo.

El titular del Metro precisó que con esos recursos, además, se adquirirían 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y otra docena para la Línea 12, además de que en 18 meses se recuperarían 105 trenes que actualmente están fuera de servicio.

De igual manera, si se avala el incremento a cinco pesos, se renovarían 50 escaleras eléctricas de un total de 104 que se encuentran en las líneas originales, es decir 1, 2 y 3, además de ventiladores para los vagones.

El director de la empresa Parametría, Francisco Abundis, informó a su vez que según el estudio realizado sobre el incremento a la tarifa del Metro registró que de tres mil 600 encuestados, 62 por ciento estuvieron de acuerdo en que el boleto costara cinco pesos, con la condición de que se destinen al mantenimiento de los actuales trenes y la rehabilitación de 105 que actualmente están detenidos.

Sin embargo indicó que de los tres mil 600 encuestados, sólo 50 por ciento se declararon a favor de pagar más de tres pesos por viaje, de acuerdo a la encuesta realizada por esa empresa del 5 al 9 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario