jueves, 28 de noviembre de 2013

Gasolinazo contra la corriente

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Alrededor del mundo los precios de la gasolina van a la baja, pero en México siguen subiendo, y ahora se colocan en 12.02 pesos por litro. Esto es 5.74 por ciento más caro que en Estados Unidos.

Los consumidores mexicanos cada vez tienen que pagar más por la gasolina. En lo que va del 2013, el precio de las gasolinas mexicanas ha aumentado 11 veces, alcanzando un incremento de más del 10 por ciento. Tan solo en el último trimestre, el incremento en los precios mexicanos fue de 2.9 por ciento.

Con el incremento de precios que se realizó a principio de este mes de 11 centavos por litro, las gasolinas Magna y Premium ahora cuestan 12.02 y 12.58 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diesel tiene un precio de 12.38 pesos por litro.

Y los expertos no prevén que esta tendencia se detenga, ya que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a una ruta de reducción de los subsidios de gasolina para disminuir el gasto y desincentivar el desperdicio de gasolina.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de hecho ha declarado que el objetivo es eliminar por completo el subsidio a los combustibles, que el año pasado le costó al país más de 222 mil millones de pesos, la mitad del gasto programable de Pemex ó 70 veces el presupuesto de la Secretaría de Energía para el 2012.

Y no solo se trata de recortes a los subsidios, ya que las importaciones también juegan un rol importante. En el 2012, la demanda mexicana por gasolina fue casi dos veces mayor al nivel de producción de este combustible del país, lo cual quiere decir que casi el 50 por ciento de la gasolina de México es importada.

La tasa de importación ha crecido recientemente, pasando de 41 a 50 por ciento entre el 2007 y el 2012, y la tendencia apunta a que continúe de esta forma gracias a la creciente brecha entre producción y demanda.

Aunque la producción de gasolina mexicana aumentó casi 5 por ciento en la última década, el aumento en la demanda durante el mismo periodo fue de casi 30 por ciento.

Mientras los mexicanos sufren cada vez más las visitas a la gasolinera, en otros países los precios siguen bajando. En Estados Unidos recientemente la gasolina alcanzó, en promedio, su nivel más bajo en los últimos tres años. Con esto, la gasolina es ahora 5.74 por ciento más cara para el consumidor mexicano que para el estadounidense.

Regalo del Día de Gracias

Cada año se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias en el último jueves del mes de noviembre. Esta semana marca también el inicio de las ventas decembrinas con el tradicional Black Friday (Viernes Negro), donde la mayoría de las tiendas rebajan sus precios a los consumidores.

Con todos estos acontecimientos en tan poco tiempo, las ventas de gasolina suelen dispararse en el país vecino. Históricamente, la semana donde se consume más gasolina corresponde a la que conmemora Día de Gracias. La diferencia es que este año los automovilistas recibirán un regalo de Navidad adelantado.

A diferencia de lo que pasa en México, los precios de la gasolina en Estados Unidos se encuentran en el nivel más bajo de los últimos tres años, por lo cual los últimos datos registrados colocaban al promedio en el equivalente a 11.33 pesos.

Además, la tendencia continúa a la baja. La Asociación Americana de Automóviles (AAA) calcula que el precio de la gasolina para los estadounidenses podría llegar al equivalente a 10.33 pesos por litro para finales del año.

Lo anterior es resultado de una expansión energética, liderada por la explotación de recursos no convencionales como el gas shale, que ha aumentado la oferta de la gasolina al mismo tiempo en que se han reducido las importaciones.

Volverá petróleo iraní

Esta semana los mercados reaccionaron ante la noticia de los acuerdo temporales del cese al programa nuclear de Irán.

Dado a que el petróleo iraní tiene un embargo impuesto por una coalición liderada por Estados Unidos por el uso que le da Teherán a la energía nuclear, dicha noticia podría incrementar la oferta mundial petrolera, lo cual significa una posterior reducción del precio.

Con el embargo se redujo la producción petrolera de 4 millones de barriles al día hace 5 años a 2.7 millones de barriles actualmente.

Aun con dicha reducción, los iraníes son los quintos productores más grandes dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Si bien diversos especialistas en la materia no consideran que se llegue a dar un aumento significativo como para hundir el precio de los hidrocarburos, en promedio las gasolineras estadounidenses pagaron 5 por ciento menos después de dicho anuncio.

Más allá del precio del recurso no renovable, lo que también ha tranquilizado a los mercados es el hecho de que se podría llegar a un acuerdo para aliviar las tensiones que había entre Estados Unidos e Irán.

“Siempre estaba el riesgo de un conflicto militar al final del camino de las sanciones si resultaban inefectivas”, esto según el analista de mercados Simon Wardell de la firma IHS.

Con esto muchas economías podrán verse beneficiadas para su recuperación dado a que se incentiva el consumo, pero para los extractores mundiales, entre ellos México, se va a ver una reducción en los ingresos por concepto a la baja en los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario