jueves, 14 de noviembre de 2013

Felipe Calderón negó en 2011 algún plan de espionaje de EU en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En una nota publicada por NYT se reveló la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia bajo la batuta de EU y coordinada por agentes del Pentágono, DEA y CIA.

En 2011, el ex presidente Felipe Calderón negó conocer de algún plan de espionaje en México por parte de agencias estadounidenses como la DEA, CIA, o el Departamento de Defensa (Pentágono).

En una nota publicada el 7 de agosto de ese año por el diario The New York Times se dio a conocer la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), bajo la batuta de Estados Unidos y donde los agentes estadounidenses coordinarían a sus contrapartes mexicanos.

Desde ese tiempo, el gobierno de Calderón rechazó que existiera un plan de este tipo y menos que los agentes estadunidenses coordinaran a los mexicanos, incluso, su entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que la presencia de dichos agentes formaba parte la cooperación internacional entre ambos países y que “se hace en respeto de las leyes constituciones y de las leyes de las naciones”.

El diario estadounidense documentó y exhibió la existencia de dos centros de espionaje, uno en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, y otro en el estado de Nuevo León.

Este jueves, una investigación realizada por el The National Security Archive y Noticias MVS primera emisión revela que en el marco de guerra contra el narco, el ex presidente Felipe Calderón envió una nota diplomática a EU pidiendo crear una “Agencia de Fusión” entre ambos países y con apoyo oficial, sin embargo, autoridades estadounidenses instalaron un centro de espionaje dentro de su Embajada donde solo habría acceso a agentes de ese país.

Tras las revelaciones del ex analista Edward Snowden respecto a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió al propio Calderón y al hoy presidente Enrique Peña Nieto, el ex mandatario señaló que dichas prácticas son un “agravio a las instituciones del país”.
Además, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que transmitiera su “más enérgica protesta” por el espionaje del que fue objeto, tal y como publicó el diario alemán Der Spiegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario