miércoles, 13 de noviembre de 2013

Federico Reyes Heroles y sus contratos con Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ESTEBAN DAVID RODRÍGUEZ.

MÉXICO, D.F. Un mes antes de la presentación de la iniciativa peñista de reforma energética, Pemex Exploración y Producción asignó un contrato (420213801) por 378 mil pesos a Transparencia Mexicana, organización fundada en 1999 y presidida por Federico Reyes Heroles, para la aplicación del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente.

Y el 6 de septiembre, dos semanas antes de que el presidente de Transparencia Mexicana participara en el foro Nexos-Televisa en favor de la privatización (y tres antes de su cabildeo ante senadores para “dar certeza jurídica” a los inversionistas extranjeros), la organización obtuvo los contratos P350421-095384 y P350422-095384 para proveer de testigos sociales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 480 mil pesos cada uno.

En total, el bimestre previo al inicio de las disertaciones de Federico Reyes Heroles en pro del esquema de concesiones de Pemex al capital privado significó para Transparencia Mexicana gratificaciones del gobierno federal por al menos 1 millón 338 mil pesos, según registros del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública al pasado 10 de octubre.

Y es que los hermanos Reyes Heroles no se aproximan al tema del petróleo “emocionalmente”, como Federico recomendó a Cuauh­témoc Cárdenas en el foro Nexos-Televisa en septiembre, donde la presencia del veterano líder izquierdista desentonaba en una lista de ponentes que encarnan los intereses petroleros.

Ahí, el conductor Leo Zuckermann le insistía al michoacano, como sorprendido: “Pero entonces, ingeniero, ¿nada de inversión privada? ¿Cómo?”.

Federico Reyes Heroles, luego de aclarar que él no es experto en petróleo –aunque se presentó como tal a hablar en el Senado días más tarde–, aleccionaba a Cárdenas, hablándole con tono entre condescendiente y admonitorio:

–Es que debemos dejar de acercarnos a este tema de manera emocional…

Así lo hacen los Reyes Heroles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario