martes, 19 de noviembre de 2013

Estamos en la ruta para cumplir compromisos asumidos en campaña: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Alfajayucan, Hgo. “Este es un gobierno que tiene claro que la palabra empeñada deberá cumplirse a cabalidad” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al establecer que los 266 compromisos que asumió como candidato serán realizados.

En la inauguración de la presa El Yathé en el valle del mezquital, el mandatario dijo que está en la ruta de cumplir ese número de compromisos que firmó el año pasado. “Estamos en la ruta y planeación de vida para cumplirlos cuando faltan 10 días para el primer año de su gestión adelantó un balance de la misma y dijo que en estos meses se ha sembrado en materia de obras para cosechar en los años por venir.

Una vez más también defendió los ajustes estructurales impulsados por su administración porque esta dijo, no llegó a mantener la inercia ni administra el curso de las cosas.

Se trata de un gobierno “decidido a hacer una transformación de fondo con nuevas bases y cimientos para mejorar las condiciones del país. En este año buena parte del empeño se ha dedicado a sembrar para cosechar en los siguientes años”.

Dijo que no se trata de competir entre los diversos ordenes de gobierno sino hacer una suma de esfuerzos entre el federal, estatal y los municipales para que cada uno de ellos se vaya fortaleciendo, “y tengamos mayor capacidad de realización de obras materiales”.

Al inicio de su mensaje una voz anónima de ente el auditorio inquirió a Peña Nieto sobre la refinería que el el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decidió hacer en tierras hidalguenses. El mandatario respondió que hablaría más adelante de ese tema y sin embargo en el resto de su mensaje no lo aludió.

La presa El Yathé de almacenamiento tuvo un costo de 800 millones de pesos y el 40 por ciento de los trabajos de su construcción se realizaron en este año.

De acuerdo con los datos oficiales esta presa tiene 81 metros de altura y la longitud de su cortina es de 105 metros. Permitirá el riego de 9 mil hectáreas en beneficio de 7 mil productores.

Se trata de una obra largamente solicitada para apoyar la economía agrícola del Valle del Mezquital y evitar de esa manera la migración de sus habitantes por razones económicas, consideró el presidente Peña Nieto.

“Esta era una región expulsora porque la gente no encontraba actividades ni espacios dónde desarrollarse; se iba a otras regiones de México o al país del Norte. Pero esta persa permitirá que la gente se arraigue a partir de tener espacios laborales y mejores ingresos a partir de la producción de sus tierras”, aseguró.

En este acto también se informó que debido a los fenómenos meteorológicos registrados de septiembre a la fecha y que provocaron daños en diversas entidades como Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas entre otros también se logró sin embargo que el país tenga una mejora capacidad de almacenamiento del líquida en su más de 4 mil presas las cuales hoy están recargadas en forma suficiente para garantizar en los próximos meses tanto el abasto de agua potable para las ciudades como el riego para una +óptimo cosecha en el próximo ciclo agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario