viernes, 1 de noviembre de 2013

Entrevistan Organizaciones de la Sociedad Civil a 8 aspirantes a presidir la CDHDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

Las OSC realizaron un ejercicio ciudadano donde cuestionaron a ocho de los 29 candidatos a la comisión, explicó el padre Miguel Concha.

México, DF. ¿Cómo garantizar la autonomía de la Comisión de Derechos Humamos del Distrito Federal?, luego de un proceso de ratificación que por esa independencia Luis González Placencia tuvo que dejar la presidencia, fue la pregunta recurrente que hicieron las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a ocho aspirantes que buscan presidir el organismo.

Ayer, las OSC realizaron un ejercicio ciudadano donde entrevistaron a ocho de los 29 aspirantes a la CDHDF, que consideraron cubren el perfil para dirigir el organismo, explicó el padre Miguel Concha del Fray Francisco de Vitoria.

Ante el referido cuestionamiento, algunos mencionaron que la CDHDF debe estar lejana de las decisiones de grupos y libre del poder, que los titulares de visitadurías tengan profesionalismo, incluso se hablaron de experiencias personales.

Solo Manuel Fuentes Muñiz, ex consejero de la CDHDF recordó que el proceso de relevo, que actualmente se vive, derivó de que Luis González ejerció plenamente su autonomía y por ello su registro lo hizo "bajo protesta".

Los primeros entrevistados fueron José Antonio Guevara, Fernando Coronado y Édgar Cortés. El ex director del centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro advirtió sobre la importancia de que el proceso de dictaminación en la ALDF sea transparente y queden claros los criterios de selección que se tomaran en cuenta para elegir al nuevo ombudsman capitalino.

Posteriormente llegaron el académico y catedrático José Luis Caballero, Perla Gómez, Roque Carreón Cruz y la última fue Alejandra Nuño.

Con el ejercicio, aclaró el padre Miguel Concha, no se pretende sustituir el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, sino de ejercer su derecho a la participación, luego de que los diputados pasaron por alto el llamado que hizo el Consejo de la CDHDF para que se tomaran en cuenta los estándares internacionales más altos para ésta elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario