miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entre protestas despiden de la Facultad de Derecho de la UNAM a diputados locales en Foro para Regular las Marchas

FUENTE: SDP NOTICIAS.
AUTOR: JOSÉ OLGUÍN.

Los estudiantes compararon la propuesta presentada en el Senado por el PAN para regular las manifestaciones públicas con el “Decreto Supremo 1086” firmado por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Hoy se desarrolló el Primer Foro, de los cinco programados por la Asamblea Legislativa, para analizar la Regulación de Marchas en el Distrito Federal, dicho evento tuvo lugar en punto de las 10:00 hrs, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el cual estuvieron como ponentes diputados locales propuestos por cada uno de los Grupos Parlamentarios.

Antes de comenzar, varios estudiantes colocaron en la entrada del Auditorio Benito Juárez un comunicado, el cual se comienza comparando la propuesta presentada en el Senado por el PAN para regular las manifestaciones públicas con el “Decreto Supremo 1086” firmado por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Tras la inauguración formal de este primer foro que contó con la participación del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN,Laura Ballesteros; el titular del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF,Ricardo Ortega Soriano; el diputado Jorge Gaviño de Nueva Alianza; diputado Alberto Cinta representando al PVEM y, ante la ausencia del senador panista Javier Lozano, quien estaba programado a su vez para presentar la postura de su partido, se dio paso a escuchar la postura de cada uno de los ponentes.

Estudiantes de la Facultad de Derecho increparon a los ponentes, exigiendo debatir con los diputadosJorge Gaviño, Laura Ballesteros y Alberto Cinta, "¡¡Ustedes son los que están provocando el malestar social!! ", replicó una estudiante; "¡¡Diputados y senadores rateros!!" se escuchó otra voz en apoyo, del mismo modo otros estudiantes portaban carteles en rechazo a la propuesta de regular las marchas, en uno se podía leer “No a la criminalización de la protesta y la juventud, derogación del artículo 362”.

En este tenor, un estudiante tomó la palabra, para leer públicamente el comunicado que anteriormente se había colocado en el acceso del auditorio, en dicha postura los estudiantes detallaron que esta iniciativa se enmarca “en un contexto de estado de excepción de facto” en el que el Estado no cumple su obligación de garantizar efectivamente el respeto a los derechos humanos, como muestra, añadieron, “son las 176 recomendaciones al gobierno de nuestro país realizadas recientemente por 87 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como resultado del Examen Periódico Universa”l.

En su escrito, señalaron la intención de la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión de “profundizar el proceso de judicialización, criminalización y estigmatización de la manifestación pública y la protesta social, situación que se ha agudizado de forma preocupante a partir del 1 de diciembre de 2012 en la ciudad capital”.

El estudiante continuó en su intervención subrayando que el Estado Mexicano debe “garantizar efectivamente derechos colectivos como la sindicación autónoma o la organización estudiantil y juvenil en la ciudad de México”, y que la argumentación demagógica de una supuesta armonización de derechos “representa una acto de simulación que oculta otros intereses particulares”.

Finalizó advirtiendo que “como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestamos nuestra irrevocable disposición a defender el derecho a la manifestación pública y la protesta social, legado del movimiento estudiantil y social de 1968 contra la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que contenía el tipo penal de disolución social”.

Durante la intervención del estudiante, la Diputada Laura Ballesteros intentó salir de auditorio, a lo cual una estudiante junto con otros compañeros se levantaron y la cuestionaron del porqué se retiraba y, le pidieron se quedará al debate, alegando que la diputada “se la pasó todo el foro con su celular”,

Ante el cuestionamiento de los estudiantes el Diputado Manuel Granados Covarrubias, reiteró que la Asamblea carece de facultades para legislar sobre el ejercicio del derecho a la libre manifestación, y que su competencia se limita a disposiciones locales como la Ley de Transporte y Vialidad o la Ley que regula el uso de la fuerza pública. “Lo que nos convoca es buscar un equilibrio en el respeto a las garantías constitucionales y derechos concurrentes”.

Antes la crítica estudiantil, los legisladores se vieron obligados a terminar con el Primer Foro sobre regulación de las marchas, abandonando la Institución entre consignas, críticas y porras al SME.

José Olguín

Estudiante de la Facultad de Derecho, UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario