miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entre balas, sangre y plegarias se vive en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

En 19 municipios de Michoacán ya existen Guardias Comunitarias y éstas siguen apareciendo. A mitad de enfrentamientos han surgido propuestas para el cese de la violencia pero, al mismo tiempo, han crecido las plegarias, las balas y las declaraciones de varios políticos en contra de la ingobernabilidad que se vive en el estado.

Luego de que las guardias comunitarias en Michoacán decidieran aumentar su nivel de presencia en el estado y tomaran este fin de semana el control de Pareo y Tancítaro, enfrentándose con grupos delictivos, cayeron abatidos este lunes por la noche tres miembros de la Guardia Comunitaria de Aguililla en un presunto enfrentamiento con el cártel de los Caballeros Templarios.

Según reportes de la policía local, el enfrentamiento ocurrido alrededor de las nueve de la noche en el camino de Aguililla hasta Caleta de Campos, se prolongó hasta derivar en una persecución en la cual participaron elementos de la Policía Federal.

El doctor José Mireles Valverde, coordinador general del Consejo Ciudadano de Autodefensas, declaró la disposición de las Guardias Comunitarias a formar parte de la detención de los integrantes del cártel de los Caballeros Templarios que, de manera constante, han atacado a las Guardias Comunitarias.

“Hemos presentado algunas opiniones a altas autoridades del Gobierno Federal señalando lugares en donde van a estar los Caballeros Templarios hoy, mañana y pasado, les hemos señalado cómo podemos llegarles” declaró Mireles Valverde. Sin embargo, la respuesta gubernamental no se ha dado en este sentido, afirmó.

Por su parte, la Iglesia Católica ha tomado parte en el conflicto michoacano. Desde el pasado 12 de noviembre a propósito de la 98 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los nueve obispos de Michoacán informaron que, desde el mes de mayo, entregaron al entonces gobernador interino, Jesús Reyna García, “su sentir” a propósito de la violencia que se vive en la entidad.

Desde aquel día anunciaron que harían del conocimiento del Papa Francisco la escalada de violencia que vive el estado, ya que, afirmó el cardenal Robles Ortega, “para llevar a cabo la evangelización, se hace un discernimiento sobre la realidad interna y el entorno, el contexto donde se realiza su misión”.

En este sentido, el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza, hizo un llamado a los miembros del crimen organizado a la conversión, a recibir el mensaje de que “Dios los ama, los perdona y quiere su cambio”.

Michoacán actualmente se encuentra usando en su totalidad los elementos policiales de los que dispone, razón por la cual el Gobierno local anunció la suspensión del desfile conmemorativo por el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

“El Gobierno de Michoacán ha decidido que en este momento es prioritario mantener la presencia de estos elementos en los municipios que así lo requieren y no distraerlos en sus tareas trasladándolos a Morelia”, señaló el comunicado oficial.

Por su parte, Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, declaró que la estrategia gubernamental michoacana para combatir al crimen organizado es fallida, ya que ésta no atiende las causas sociales de la violencia, razón por la cual llamó a impulsar una “ofensiva social” que busque incidir en materia de educación, salud, empleo y para el campo.

En el caso de Michoacán, “lo primero es revisar la estrategia que, a mi juicio, en este momento es fallida; revisar el tema de la seguridad e implementar una ofensiva social”, señaló Godoy.

Respecto a la criminalización de la que habitantes de las comunidades fundamentalmente indígenas han denunciado, Mireles declaró que los miembros del Gobierno “quieren denostar el trabajo limpio y claro que estamos haciendo: las autodefensas y el pueblo levantándose en armas. No somos un cártel. No estamos desplazando un cártel para darle acceso a otro ni vamos a ser apadrinados por otro” declaró.

“Que quede claro, ha habido ofertas, ha habido invitaciones, ha habido propuestas, pero el proyecto de nosotros, ese es único: vamos a limpiar a Michoacán de toda clase de crimen organizado, que el Gobierno Federal, el Senado de la República o quien corresponda, nos ayude a restablecer el Estado de derecho, pero sobre bases legítimas de elecciones internas, no de elecciones manejadas y controladas por la misma mafia de la política o de la misma mafia del crimen organizado”, declaró Mireles.

Jesús Reyna, ex gobernador interino de la entidad y quien por meses negó la existencia de las Guardias Comunitarias, consideró que el control sobre las autodefensas ha sido insuficiente, “al paso que vamos, puede haber condiciones de ingobernabilidad en Michoacán y por eso urge un nuevo plan”.

Por parte de las Guardias Comunitarias ha habido precisión en su condición para dejar las armas: que caigan los siete líderes con su respectiva comprobación de ADN:Servando Gómez “La Tuta”, Enrique “El Tío”, Ignacio “Nacho” Plancarte, Rigoberto, “El Tena”, “El Chicano”, “El Toro”, “Nicho” y Nazario Moreno “El Chayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario