jueves, 14 de noviembre de 2013

Endeudado, pero generoso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En medio de una crisis financiera, el gobierno de Michoacán se comprometió con el Teletón a aportar 40 millones de pesos mensuales para su operación.

Con las finanzas en quiebra y el lastre de una deuda pública de más de 32 mil millones de pesos, el gobierno de Michoacán se alista para hacer la máxima donación histórica de recursos públicos a la iniciativa privada.

Hoy, la administración hará la entrega oficial de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Teletón Morelia, cuya construcción ronda en los 200 millones de pesos.

El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa -en el ojo de un huracán de violencia y malestar social por la militarización de la que ha sido objeto el estado- se comprometió con la fundación Teletón para que, a partir de este y en los subsecuentes nueve años, el gobierno local garantice la aportación de 40 millones de pesos mensuales para la operatividad del CRIT Teletón.

A cambio de la donación inicial de 689 millones de pesos -cuyos fondos han comenzado a salir de las menguadas finanzas del gobierno estatal- Televisa ha ofrecido al gobierno del priista hacer una campaña mediática que “suavice” la imagen de violencia y desestabilidad que se proyecta hacia el resto del país.

Así, ha puesto al alcance del estado una gama de programas de televisión de corte cultural, informativo o deportivo para mejorar la imagen de Michoacán.

Con la donación que se hará hoy, Michoacán se convierte en el estado más benévolo con Televisa, al ser la entidad que más recursos públicos le ha otorgado a esa empresa en todo el país.

Con esta donación, Michoacán supera por mucho a Quintana Roo, Estado de México, Sonora, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán, estados que se han distinguido por ser “clientes” de la televisora.

La estrategia de comunicación social para proyectar al resto del país un estado amable ya se ve empañada desde el congreso local, en donde las legisladores que integran la comisión de Hacienda y Deuda Pública pidieron al gobernador que clarifique las donaciones que ha hecho el estado a la fundación Teletón.

De acuerdo al diputado Elías Ibarra Torres, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) encontró irregularidades en los donativos el gobernador de Michoacán hizo a la fundación Televisa el año pasado por montos de 27 y 121 millones de pesos.

Dichos recursos no estaban previstos para donativos y fueron extraídos de otras partidas presupuestales del DIF, lo que en sí representa un desvío.

En esta entidad se estima que existen cerca de 267 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 27 mil son niños.

A ese sector estará enfocado directamente el trabajo del CRIT Teletón, el que estará funcionando a partir del mes entrante una vez que haya concluido el trabajo de colección de fondos que anualmente hace la empresa televisora.

Farol de la calle…

Aun cuando la postura de varios de los diputados al congreso local ha sido de reconocer el trabajo social que realiza la fundación Televisa -que mediante la operación del CRIT vendrá a apoyar a una causa noble en la entidad- también se ha cuestionado el comportamiento ético de las autoridades estatales, que sin tomar en cuenta la necesidades prioritarias que existen en los municipios han destinado fondos públicos en donaciones.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, ha hecho público su desconcierto, al observar que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha abierto la chequera a la empresa Televisa, aunque con ello le ha privado a cientos de municipios marginados la posibilidad de ejecutar obras públicas prioritarias, como son la dotación de drenaje o el suministro de agua en colonias populares.

A la postura del líder del PT en la entidad se ha sumado el diputado del PRD, Elías Ibarra Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXII Legislatura local, quien ha hecho referencia a una serie de irregularidades detectadas por la entrega de donativos a la Fundación Teletón, durante el año pasado.

De acuerdo a lo ventilado en el seno del congreso local, los donativos hechos al Teletón, por parte del gobernador en diciembre del año pasado, por un monto de 27 millones de pesos, podrían ser objeto de responsabilidad sobre Fausto Vallejo, toda vez que dichos recursos fueron desviados de ramos ya asignados para atención de las familias pobres.

“Saltan a la vista inconsistencias en los donativos que el estado otorgó el año pasado a la Fundación Teletón, pues la Auditoría detectó que no estaban previstos esos donativos en el Presupuesto de Egresos del DIF, para el ejercicio fiscal 2012, lo que implica que ese monto no fue presentado ni autorizado para su donación por la Junta de Gobierno”, dijo el diputado Ibarra.

La postura del congreso local en torno a las donaciones para el Teletón en Michoacán también ha sido fustigada por la opinión pública.

No habrá obra municipal

El costo que se ha generado en las arcas del gobierno estatal de Michoacán a raíz del compromiso que se ha asumido para poner en marcha en la entidad un centro de rehabilitación Teletón, ha sido muy elevado.

El principal impacto que se ha tenido ha sido la suspensión o restricción de obra pública en diversos municipios.

De acuerdo a cifras oficiales, el 90 por ciento de los municipios en el estado no cuentan con ejecución de obra pública estatal debido a la retención, por parte del Estado, de las participaciones económicas que les corresponden.

El único recurso con el que están trabajando la mayor parte de los gobiernos municipales son las participaciones federales y los escasos recursos de recaudación local.

Un Teletón que divide

El financiamiento a las actividades de la fundación Teletón en Michoacán ha encontrado posturas entre los diputados y el gobernador del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario