miércoles, 20 de noviembre de 2013

En septiembre cayeron 4% las ventas de comercios: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F., (apro).–El mercado interno de del país sigue estancado, al menos así lo muestran las ventas de los establecimientos comerciales, las cuales siguen sumergidas números negativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entrada, las ventas al menudeo se desplomaron 4% en términos reales durante septiembre pasado al reducirse la comercialización en las tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; y artículos para el cuidado de la salud;

Además hubo menos ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo mostraron una caída de 0.41% durante septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Por otra parte, las ventas al por mayor retrocedieron 7.3% anual y en términos reales.

Este comportamiento se derivó de los descensos en las ventas de los subsectores de camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

En menor magnitud, también cayeron las ventas de productos textil y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, las ventas al por mayor presentaron una reducción de 2.74% en el noveno mes de 2013 frente al mes inmediato anterior.

Las ventas al mayoreo se han mantenido en números negativos a lo largo del 2013, excepto en abril. De hecho, las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron una disminución de 5.8% entre enero y septiembre.

En el mismo tono, las ventas al menudeo retrocedieron 0.8% en los primeros nueve meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario